Las expresiones de orden desde una perspectiva pragmática

Yanet Iranzo Pérez, Yolaine Feliciano Chediak, Liannet Cheong Sarmiento

Resumen

La pragmática se encarga de la concepción de los actos de habla, y se interesa por el estudio de la interacción comunicativa, desde una óptica que se dirige a focalizar no solamente lo que se dice; de modo que se enfatiza la naturaleza del lenguaje como un sistema comunicativo social.

Texto completo:

PDF

Referencias

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, HELENA Y A. TUSÓN (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Editorial Ariel, Barcelona.

ESCANDELL, MARÍA VICTORIA (1995): «Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas», Revista Española de Lingüística, 25(1): 31-66.

GARRIDO MEDINA, JOAQUÍN (2000): «Los actos de habla. Las oraciones imperativas», Gramática Descriptiva de la Lengua Española, t. 3, 3era reimpresión, Editada por Violeta Demonte e Ignacio Bosque, Espasa Calpe, Madrid, p. 3928.

HAVERKATE, HENK (1994): La cortesía verbal. Estudio pragmalingüístico, Biblioteca Románica-Hispánica, Gredos, Madrid (material fotocopiado).

MARTÍN MENÉNDEZ, SALVIO (1993): «El problema de la unidad de análisis en las teorías pragmático-lingüísticas», Anuario de Lingüística Hispánica IX, Universidad de Valladolid, España, p. 125.

RECANATI, FRANCOIS (1981): «El desarrollo de la pragmática», Forma y Función, Trad. de Vilma de Laverde, Departamento de Filología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, (1): 65.

TRUJILLO FERNÁNDEZ, MARÍA HEIDI (2001): «La dimensión pragmalingüística en el discurso científico», en Actas-I, VII Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba, 22-26 de enero, pp. 243-246.

ULLMANN, STEPHEN (1976): Semántica. Introducción a la ciencia del significado, 2da. edición, 4ta. reimpresión, España, Aguilar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.