El cine en filosofía de la educación: experiencias de aprendizaje basadas en el séptimo arte / The film in education philosophy: learning experiences based on the seventh art

Hishochy Delgado Mendoza, Yasselle Ángela Torres Herrera, Yosbany Vidal García

Resumen

Una de las expresiones más acabadas y complejas del conocimiento
y de la representación de valores del ser humano es el cine, y este,
a su vez, se ha convertido en una posibilidad de análisis en los diversos y
complicados contextos en el que se desarrolla el aprendizaje. Es entonces
que las teorías filosóficas asumidas por la educación se entrecruzan e interactúan
con la cultura audiovisual. Por estas razones, es que este trabajo
tiene como propósito analizar el entramado educativo de la Filosofía a través
de los mensajes denotados y subliminales de películas muy puntuales, que
ofrecen diversas posibilidades de miradas y análisis. Para ello, se cavará en
cuestiones hermenéuticas sobre didáctica y ética educativa en la enseñanza
y aprendizaje de la educación superior. ¿Cómo enseñar Filosofía de la Educación
por medio de proyecciones cinematográficas? Esta pregunta supone
una deconstrucción de la Filosofía como asignatura e invita al pensamiento
inter y transdisciplinario por medio de una perspectiva narrativa.

One of the most finished and complex expressions of knowledge
and representation of human values is cinema and this, in turn, has
become a possibility of analysis in the diverse and complicated contexts
in which learning takes place.It is then that the philosophical theories
assumed by education intersect and interact with the audiovisual culture.
This work has a purpose to analyze the educational framework
of Philosophy through the denoted and subliminal messages of very
specific films, which offer diverse possibilities of looks and analysis.
To do this, it will dig into hermeneutical issues about didactics and
educational ethics in teaching and learning higher education. How to
teach Philosophy of Education through film projections? This question
involves a deconstruction of Philosophy as a subject and invites inter
and transdisciplinary thinking through a narrative perspective.

Palabras clave

Cine; Filosofía de la Educación; pensamiento inter y transdisciplinario; Cinema; Philosophy of Education; inter and transdisciplinary thinking

Texto completo:

PDF

Referencias

Adorno, T. W. (2004). Teoría Estética. Obras completas. (Vol. 7).

Madrid: Akal.

Frase de Russell Crowe. (2017). Wikiquote. Recuperado el 19 de

mayo de 2018, de https://es.wikiquote.org/wiki/A_Beautiful_

Mind

García, G. (2010). El cine como recurso didáctico. México: Trillas.

Gutiérrez, F. & Tello, A. (2011). El uso del cine en el nivel secundaria

para la prevención de las adicciones a sustancias tóxicas

y otras prácticas sociales de riesgo. Ride, 2(3). Recuperado el 15

de marzo de 2018, de https://www.ride.org.mx/ index.php/

RIDE/article/view/42/172

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas

para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo xxi, (26),

-118.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del

futuro. México: Siglo xxi Editores.

Sparkes, A. C. & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus

formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el

Islas, núm. 196; UCLV, mayo-agosto de 2020

http: //islas.uclv.edu.cu

Deporte [documento en PDF]. Recuperado el 7 de junio de

, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/

memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf

Stainback, S. & Stainback, W. (1992/1999): Aulas inclusivas. (2da.

ed.). Madrid: Narcea.

UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to education

for all. París: Autor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.