La escritura de adolescentes que estudian en la Secundaria Básica José Martí, Santa Clara/ The writing of teenagers studying at José Martí High School, Santa Clara

Gema Mestre Varela

Resumen

 Este trabajo reflexiona acerca de la escritura de estudiantes que cursan el noveno grado en la Escuela Secundaria Básica José Martí; forma parte del proyecto «Autorías de la palabra-pensamiento en niños y adolescentes de Santa Clara», que se encuentra en pleno desarrollo. Se analiza una muestra de producciones escritas relacionadas con temas de la vida cotidiana, identidad cultural, grupos familiares, entre otros. Los criterios evaluativos se sustentan en los aplicados por la Unesco en una investigación regional cuyos preceptos se contemplan en Aportes para la enseñanza de la escritura; en nuestro análisis se realizaron algunas adiciones pues se trataba de estudiantes de noveno grado. La dimensión discursiva, la dimensión textual y la dimensión convenciones de legibilidad constituyen elementos nucleares, conductores en este estudio. Los resultados alcanzados nos alientan a continuar este proyecto. 

 This paper reflects on the writing of students in the ninth grade at the “José Martí” High School. It is part of the project «Authorship of the word-thought in children and adolescents of Santa Clara», which is in full development. A sample of written productions related to topics of daily life, cultural identity, family groups, among others is analyzed. The evaluation criteria are based on those applied by Unesco in a regional investigation whose precepts are contemplated in Contributions for the teaching of writing. In our analysis some aspects were added because it dealt with ninth grade students. The discursive dimension, the textual dimension and the legibility conventions dimension constitute nuclear elements and conductors in this study. The results achieved encourage us to continue this project. 

Palabras clave

escritura de adolescentes; dimensión discursiva; dimensión textual; dimensión convenciones de legibilidad; adolescent writing; discursive dimension; text dimension; dimension readability conventions

Texto completo:

PDF

Referencias

CAMACHO, H. & VALENCIA, M. (2016). Relación con el saber y el lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento de Valle del Cauca, Colombia. En Praxis Educativa. Colombia.

CARLINO, P. (2003). Investigación académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. En EDUCERE, Año 6, No.20, Argentina.

CREMAS, P. & LEA M. R. (2003). Escribir en la Universidad. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA, E. (1971). Lengua y Literatura. La Habana: Instituto Cubano del Libro. MARTIN V. (1980). Curso de redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MENÉNDEZ, M. (2010). ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires, Argentina: Editorial BIBLOS.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2016). Aportes para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco, Santiago de Chile.

REQUEJO, M. I. (2009). Lingüística social y autorías de la palabra pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.