Entre el vómito social y la conciencia global.* Análisis de la novela Los aprendices, de Rebeca Murga / Between social vomit and global consciousness. Analysis of the novel Los aprendices, de Rebeca Murga

Bessy Brito Martínez

Resumen

 Este artículo pretende visibilizar la obra de la escritora cubana Rebeca Murga Vicens mediante el análisis de la novela Los aprendices y a partir de un recuento de las características de la narrativa de crímenes en sus variantes más generales, confrontando criterios de diversos estudiosos del tema, y repasando cómo esta se ha comportado en el ámbito cubano hasta la actualidad. Para ello se parte de un análisis estructural, como propone Cedomil Goiæ, para determinar, a partir del texto mismo, la inserción de esta autora en el panorama generacional cubano contemporáneo. Desde el análisis textual se aportan las especificidades de la obra que permiten a su autora lograr una voz autoral particular, al margen, sin filiación generacional, a pesar de las inevitables influencias.

 This paper aims to make visible the work of the Cuban writer Rebeca Murga Vicens through the analysis of the novel Los aprendices and from a recount of the characteristics of the crime narrative in its more general variants, confronting the criteria of various specialists of the topic, and reviewing how it has behaved in Cuba until today. This is based on a structural analysis, as Cedomil Goiæ proposes, to determine, from the text itself, the insertion of this author in the contemporary Cuban generational panorama. From the textual analysis, are provided the specificities of the work that allow its author to achieve a particular author’s voice, on the margin, without generational affiliation, despite the inevitable influences.

Palabras clave

Rebeca Murga Vicen; novela Los aprendices; narrativa de crímenes; panorama generacional cubano contemporáneo; narrative of crimes; contemporary Cuban generational panorama

Texto completo:

PDF

Referencias

DORTA, W. (2015). «Políticas de la distancia y del agrupamiento. Narrativa cubana de las últimas dos décadas». Istor, N.o 63, 115-135. http://www.academia.edu/15769830

FERNÁNDEZ, J. M. (1989). «La novela policial revolucionaria ante sí misma (1979-1986)». La palabra y el hombre, N.o 70, 205-216.

FORERO, G. (2017). La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

GARCÍA, P. (2014). «La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género». Cuadernos Americanos, N.o 148, 63-85.

GOIC, C. (1997). La novela chilena. Los mitos degradados. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

LÓPEZ, I. H. (2010). «En torno a la novela negra: Poética y política en Cien botellas en una pared». Cien botellas en una pared, de Ena Lucía Portela. Miami, Estados Unidos de América: Stockcero.

LUNAR, L. (2012). El que a hierro mata (apuntes sobre la literatura policial cubana). Cienfuegos, Cuba: Ediciones Mecenas. MENÉNDEZ, R. (2010). «Blanco nocturno, negro y policial». Cuadernos Hispanoamericanos, N.o 725, 130-134.

MURGA, R. (2012). Los aprendices. Madrid, España: Atmósfera Literaria. SANDOVAL, A. (1982). «Narrativa policial cubana». Plural: Revista cultural de Excelsior, N.o 11.8, 57-64. UXÓ, C. (2010). «Los Novísimos cubanos: primera generación de escritores nacidos en la Revolución». En: https:// www.researchgate.net/publication/268063763

UXÓ, C. (2016). «Hacia una nueva poética del policial cubano: la trilogía de Leo Martín, de Lorenzo Lunar Cardedo». Saggi/ Ensayos/Essais/Essays, N.o 15, 257-269.

VALLE, A. (2000). Brevísimas demencias. La narrativa joven cubana de los 90. La Habana, Cuba: Extramuros. VALLE, A. (2014). «La marginalidad en la novela negra cubana». Víctimas, novela y realidad del crimen. Barcelona, España: Planeta.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.