32

Los valores fundacionales para la integración latinoamericana y las vicisitudes de su desarrollo

Autores/as

  • Edgardo Romero Fernández
  • Pablo Guadarrama González Universidad Central de Las Villas

Resumen

La preocupación y ocupación de diversosinvestigadores, grupos e instituciones científicas por cuestiones relacionadas con la integración latinoamericana, tienen un basamento objetivo y es que el sistema mundial contemporáneo se conforma y desarrolla en dos direcciones: a nivel macro, en donde en estos momentos hace crisis, por la poca operatividad e inequidad en su funcionamiento de organismos internacionales como la ONU, la Corte internacional de la Haya o la OMC y a nivel micro-sistémico o regional, en donde existen a nuestro juicio, además de avances, necesidades y potencialidades de avanzar, para compensar el desorden mundial y fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgardo Romero Fernández

(Santa Clara, 1960). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Lenin de la ex URSS en 1983. Máster en Filosofía por la misma universidad en 1985. Doctor en Ciencias Filosóficas por el Instituto de Filosofía de Cuba en 1997. Entre sus temas de investigación figuran: axiología, sociología de la educación y sociología del desarrollo. Autor o coautor de numerosos artículos publicados en Islas, Revista Cubana de Ciencias Sociales y publicaciones periódicas extranjeras y libros como El proyecto social cubano: sus desafíos actuales (1995), Valores morales del proyecto social cubano (1997) y La juventud cubana en los umbrales del siglo XXI (1999).

Pablo Guadarrama González, Universidad Central de Las Villas

(Camajuaní, 1949). Doctor en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leipzig en 1980. Doctor en Ciencias por la Universidad Central de Las Villas en 1995. Profesor y presidente de la Cátedra de Pensamiento Filosófico Latinoamericano «Enrique José Varona» de la UCLV. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Autor o coautor de numerosos libros, entre los que sobresalen El pensamiento filosófico de Enrique José Varona, Valoraciones sobre el pensamiento filosófico latinoamericano y Lo universal y lo específico en la cultura.

Descargas

Cómo citar

Romero Fernández, E., & Guadarrama González, P. (2017). Los valores fundacionales para la integración latinoamericana y las vicisitudes de su desarrollo. ISLAS, (154), pp. 61–69. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/383

Estadísticas

Resumen visto = 195 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>