32

José Lezama Lima (1910-1976) en su primera secularidad

Autores/as

  • Arnaldo L. Toledo Chuchundegui Universidad Central de Las Villas.

Resumen

José Lezama Lima publicó en el número 33 de la revista Orígenes (1944-1956), correspondiente al año de 1953, un breve texto de innegables resonancias délficas al que dio por título «Secularidad de José Martí».1 La frase exhibe ese modo personalísimo y transgresor de manejar el idioma que lo caracterizó. Con la curiosa y provocada ambigüedad, resulta aludida a la vez la necesaria y nueva entrada de Martí en la historia ¯ la historia, valga la aparente paradoja, inmediata y actual¯ y también la primera centuria ya cumplida por el Apóstol, de la que precisa, además, que es sólo «su primera secularidad», es decir, que habrá otras. Llegados ahora al centenario de Lezama, creemos útil evocar aquellas páginas tan reveladoras de su pensamiento y a la vez afirmar la seguridad de que tampoco en su caso el legado de su vida y obra se agotará en el primer siglo. Son conjeturas fundadas; hay razones varias para alimentar la certidumbre de que Lezama es ya uno de los ocho o diez grandes escritores del siglo XX cubano que habrán de conservar ese estado de vigencia permanente de los clásicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo L. Toledo Chuchundegui, Universidad Central de Las Villas.

(Sancti Spíritus, 1948). Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Graduado de la carrera de Licenciatura en Letras, en la especialización en Lengua y Literatura Cubana e Hispanoamericana en 1972. Estudios de postgrado en Pedagogía General., Pedagogía de la Educación Superior, Filosofía, Literatura, Teoría Literaria. Ejerce la docencia universitaria desde 1973 en la Universidad Central de Las Villas. Es miembro de la UNEAC. Premio CITMA territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (11 de enero 2000, Resolución No. 267/2000)

Descargas

Cómo citar

Toledo Chuchundegui, A. L. (2017). José Lezama Lima (1910-1976) en su primera secularidad. ISLAS, (166), pp. 7–11. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/229

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 102 veces.