32

Adela Escartín: su presencia en el teatro universitario cubano

Autores/as

  • Gema Valdés Acosta Universidad Central de Las Villas

Resumen

Adela Escartín ha muerto en Madrid a los 97 años. La prensa mundial ha recogido esta noticia en la página cultural con la jerarquía que merece la Dama de la Escena que fue. Pero esta Actriz (así, con mayúscula) no solo fue importante para los grandes teatros europeos y habaneros de las décadas de los cincuenta y sesenta, dejó también su huella en un pequeño teatro de una universidad del centro de Cuba, de nuestra Universidad Central. Amiga entrañable de otra española y directora del Teatro Universitario, Irma de la Vega, e hija de un combatiente muerto en la Guerra Civil Española, no ponía obstáculos para venir a este pequeño teatro de provincia en los primeros años de la Revolución, y trabajar al lado de actores incipientes y poco experimentados, para así darles toda una clase de profesionalismo y humildad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Valdés Acosta, Universidad Central de Las Villas

(Santa Clara, 1948). Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana por la Universidad Central de Las Villas (1971). Máster en Lingüística Hispánica por la Universidad de La Habana (1999). Dra. en Ciencias Filológicas. Profesora de Lingüística General, Sociolingüística y Semiótica en la Universidad Central de Las Villas. Investiga los remanentes lingüísticos africanos en Cuba.

Descargas

Cómo citar

Valdés Acosta, G. (2017). Adela Escartín: su presencia en el teatro universitario cubano. ISLAS, (166), pp. 114–120. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/222

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 191 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>