32

La acentuación en el Papel Periódico de la Havana (1798)

Autores/as

  • Dayana Rodríguez Rodríguez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Resumen

Es admirable el esfuerzo de los forjadores del movimiento científico-literario en Cuba, pues lo llevaron adelante a pesar de la deplorable situación económica, educacional y de relaciones sociales que afrontaba la nación en los siglos XVI , XVII y parte del XVIII . Los centros educacionales, ele mentos claves para el desarrollo científico literario, se encontraban en paupérrimas condiciones; además, era muy reducido el número de escuelas que se habían fundado. La panorámica económica del país comenzó a mejorar en el siglo XVIII . Varios fueron los acontecimientos que favorecieron y contribuyeron al auge, entre ellos podemos mencionar la guerra de sucesión (1701-1713) que llevó a cabo España contra Inglaterra. Este conflicto bélico estimuló la economía cubana, ya que en el puerto habanero se concentraban los grandes contingentes navales que pro tegían las posesiones españolas. Es precisamente en esta época cuando el tabaco comenzó a ganar popularidad en Europa, y el comercio recibió con ello un impulso considerable. Otro factor histórico que determinó la estabilidad de la población cubana fue la ascención de Carlos III al trono de España (1758), pues el rey promovió el desarrollo cultural y económico de su nación. Las colonias se beneficiaron con la política de mayor libertad comercial y espiritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Rodríguez Rodríguez, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Graduada de la especialidad de Letras de la UCLV. Es profesora de Gramática y Redacción en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la UCLV. Ha desarrollado su labor investigativa fundamentalmente en estudios morfosintácticos contemporáneos.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, D. (2017). La acentuación en el Papel Periódico de la Havana (1798). ISLAS, (170), pp. 17–25. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/171

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 102 veces.