32

Aproximación a las lecturas críticas de Mario Rodríguez Fernández a «Canto general» de Pablo Neruda

Autores/as

  • Liany Vento García Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Palabras clave:

Canto general, crítica literaria, nómada, poesía chilena, Mario Rodríguez Fernández

Resumen

Introducción: Se invita a pensar la crítica literaria como elemento indispensable para la movilidad y desarrollo de la literatura. Se vierten opiniones en torno al ejercicio crítico que precisan obras monumentales y territorializadas como el poemario Canto general de Pablo Neruda.

Métodos: La propuesta tiene un enfoque interdisciplinario donde convergen Filosofía, Literatura, Teoría de la crítica literaria y los estudios culturales y se apoya en las categorías planteadas por Deleuze y Guattari en Mil Mesetas Capitalismo y esquizofrenia (2002).

Resultados: El artículo propone que el ejercicio crítico entorno a Neruda debe asumir lo nómada, advertir la fertilidad de ciertos territorios que se alejan de las posturas molares que han caracterizado a la crítica nerudiana. Se evidencian los resultados a partir del análisis de la actitud crítica que el investigador y profesor Mario Rodríguez Fernández ha desarrollado en torno al poeta chileno.

Conclusiones: Asumir lo nómada en el ejercicio crítico que implica apropiarse de las relaciones entre literatura y filosofía, la antropología y los estudios culturales. La incorporación de varias disciplinas ofrece herramientas teóricas y metodológicas que favorecen el ejercicio crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liany Vento García, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

(1982, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Educación. Especialidad Español y Literatura. Egresada en 2023 del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente participa del proyecto de investigación: «Sitios de memoria en el Área Metropolitana de Concepción memorias sociales sobre la catástrofe de la dictadura (1973 – 1990)», en la Universidad Andrés Bello. Imparte clases en la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones Y dirige talleres de escritura narrativa en varias instituciones culturales en Concepción, Chile.

Citas

ALONSO, A. (1940). Poesía y estilo de Pablo Neruda. Editorial Losada S.A.

BRAIDOTTI, R. (2009). Transposiciones: Sobre la ética nómada. Gedisa.

CARRILLO, G. (2018). La lengua poética de Pablo Neruda: Análisis de «Alturas de Macchu Picchu». Boletín de Filología, 21, 293-332. https://boletinfilologia.uchile.cl/

CORNEJO, A. & RAMA, Á. (1980). Tradición y ruptura en América Latina. Punto de vista. Revista de cultura, Año 3, (8), 10-14.

DE HARO, V. & LÓPEZ, L. (2007). Tras la crítica literaria. Hacia una filosofía de la comprensión literaria. España: Cuadernos de Anuario Filosófico.

DELEUZE, G y GUATTARI, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

FERNÁNDEZ, A. (2018). Teoría general de la basura. Galaxia Gutenberg.

FERNÁNDEZ, R. (2005). Todo Caliban. Publicaciones ILSA.

KATZER, L. (2021). Dinamizando el concepto de nomadismo. Notas teóricas y etnográficas sobre un modelo territorial no reconocido. Tabula Rasa, (37), 151-167.

LOYOLA, H. (1964). Los modos de autorreferencia en la obra de Pablo Neruda. Ediciones de la Revista

Aurora.

LOYOLA, H. (1978). Neruda y América Latina. Cuadernos americanos (3), 175-197.

NERUDA, P. (1964). Algunas reflexiones improvisadas sobre mis trabajos. Revista Mapocho, (3), 179-182.

PAZ, O. (1994). Fundación y disidencia. Dominio Hispano. Obras Completas. Edición de autor. Fondo de Cultura Económica.

RODRÍGUEZ, M. (1964a). El tema de la muerte en «Alturas de Macchu Picchu» de Pablo Neruda. Anales de la Universidad de Chile, 23-50.

RODRÍGUEZ, M. (1964b). Reunión bajo las nuevas banderas o de la conversión poética de Pablo Neruda. Revista Mapocho II, 238-248.

RODRÍGUEZ, M. (1980). Expulsión de una escritura y promesa del canto. Dos instancias básicas en Amor América (1400) de Pablo Neruda, Estudios filológicos, (15), 127-144.

RODRÍGUEZ, M. (2002a). La galaxia poética latinoamericana 2.ª mitad del siglo XX. Acta Literaria (27), 91-108.

RODRÍGUEZ, M. (2002b). La galaxia poética latinoamericana 2.ª mitad del siglo XX. Trilce (9) Tercera época.

RODRÍGUEZ, M. (2004). Neruda: el rizoma de Residencia y el Canto. Atenea, (489), 89-105.

RODRÍGUEZ, M. (2014). La antipoesía, una ladina puesta en escena del discurso de la infamia. Atenea, (510), 127-142.

RODRÍGUEZ, M. (2021). La orquídea y la avispa: una lectura conjetural de Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda [Manuscrito no publicado]. Universidad de Concepción, Chile.

SCHOPF, F. (2003). El problema de la conversión poética en la obra de Pablo Neruda. Atenea, (488), 47-78.

VENTO, L. (2022). La casa incendiada: ensayo para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda. [Tesis de doctorado] Universidad de Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Vento García, L. (2024). Aproximación a las lecturas críticas de Mario Rodríguez Fernández a «Canto general» de Pablo Neruda. ISLAS, 66(209), e1423. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1423

Estadísticas

Resumen visto = 35 veces.