32

Observación de contextos, gestión institucional y praxis de la investigación universitaria, para una cultura científica en Ecuador

Autores/as

  • Misael Moya Méndez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Ecuador, Universidad, burocracia, investigación científica, gestión de la investigación, inexperiencia funcional

Resumen

Introducción: En medio de circunstancias históricas internacionales que, sobre todo a partir del siglo XXI, no condicionan las mejores prácticas científico-editoriales, el artículo enfrenta los problemas de una cultura científica en Ecuador, a partir de los contextos, la gestión institucional y la praxis de la investigación universitaria.

Métodos: Se trabaja dentro de la antropología académica, mediante la observación participante, habiéndose establecido un punto de referencia de buenas prácticas; en el contexto de la autoetnografía y el testimonio profesional como un capital de conocimiento más.

Resultados: Se identifican y describen, entre otros, problemas como la burocratización institucional contraria a Ciencia, el pensamiento fragmentado, el imaginario anómalo de la praxis investigativa, la subversión de formatos de la comunicación científica actual y la aparición de tutores predadores.

Conclusiones: Ecuador evidencia una inexperiencia funcional en cuanto a investigación, que repercute sobre una cultura científica que aún no sistematiza buenas prácticas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Misael Moya Méndez, Universidad de Cuenca

(Santa Clara, Cuba, 1972). Licenciado en Letras, especialista en edición de textos y Doctor en Ciencias Lingüísticas, con estudios de nivel técnico en artes plásticas y de maestría en educación cultural y artística. Actualmente, profesor y director de Investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Citas

ÁLVAREZ CASTRO, H. F., RAMÍREZ MORÁN, L. D. & VALDEZ AGUAGALLO, F. (2018). Desafíos de la investigación en ecuador. Revista científica mundo de la investigación y el conocimiento, 2(2). Recuperado de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/244/html

ARAB, L. & DÍAZ, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

AYALA, E. (2015). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Anales(57), 61-72. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22935/1/6.pdf

BALLADARES BURGOS, J., GARCÍA NARANJO, Á. & GRANDA VILLAMAR, C. (2020). Perspectivas de la producción científica en las universidades del Ecuador. Revista Cátedra, 3(2). Recuperado de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/2183

BARRY, E. (9 de enero de 2023). El uso de las redes sociales está relacionado con cambios cerebrales en los adolescentes, según un estudio. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2023/01/09/espanol/redes-sociales-cerebro-adolescente.html

BLANCO, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000200004

CALDERÓN RODELO, Y. (2021). La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 16(29). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/17399

CARNOY, MARTIN. (2007). La ventaja académica de Cuba. ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? (2010 ed.). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

DÁHER NADER, J. E., PANUNZIO, A. P. & HERNÁNDEZ NAVARRO, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10(4). Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu11418.pdf

DAY, R. (1979). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (2005, 3ra. ed.). Phoenix: The Oryx Press.

ECO, U. (1973). La Edad Media ha comenzado ya. En U. Eco, F. Colombo, F. Alberoni, & G. Sacco, La nueva Edad Media (1997 ed.). Madrid: Alianza Editorial.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. & BAPTISTA LUCIO, M. DEL P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México, D. F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V.

HERRERA VALLEJERA, D., SÁNCHEZ PERDOMO, R., ROSARIO SIERRA, M. & RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Y. (2017). Estudio cienciométrico de la actividad científica de Cuba en las Ciencias Naturales e Ingeniería y Matemática-Ciencias de la Computación. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 31(72). Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200113

HOLZBAUER, J. (2023). El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. (U. o. Utah, Ed.) Recuperado de https://healthcare.utah.edu/healthfeed/2023/01/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes

MACHADO RODRÍGUEZ, E. (2021). La actividad científica en Cuba desde el ideal transformador martiano. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322021000100009

MOYA, M. (2013). Praxis editorial y lengua española. Introducción a una teoría de la edición ordinaria. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

MOYA, M. (2019a). Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación en las artes. Islas, 61(192), 93-109. Recuperado de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1088

MOYA, M. (2019b). La escritura académica en Ecuador: observaciones teóricas y estratégicas para un plan director. Islas, 61(194), 173-185. Recuperado de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1107

OEI. (14 de julio de 2022). (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Recuperado de https://oei.int/oficinas/ecuador/noticias/se-presento-los-resultados-de-la-encuesta-de-habitos-lectores-practicas-y-consumos-culturales

PÉREZ-REVERTE, A. (2001). Paradogas de la vida. En Con ánimo de ofender. Artículos 1998-2001 (2010 ed., págs. 344-346). Madrid: Santillana Ediciones Generales.

PINEDA, E. & DE ALVARADO, E. L. (2008). Metodología de la investigación. Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud.

RONCHERA URQUIZU, M. & SALES CIGES, M. (2020). Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2). Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7556

SALAZAR PAZMIÑO, W. H. (2019). Causas que están limitando el desarrollo de la investigación científica aplicada en las carreras administrativas y contables en la universidad. International Journal of New Education(4). Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/7448/6964

TURPO-GEBERA, O., MANGO QUISPE , P., CUADROS PAZ, L. & GONZALES-MIÑÁN, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46(31). doi:https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046215876

VASILACHIS DE GIALDINO, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.

VÁZQUEZ NEIRA , P. (2020). Visión autoetnográfica como base reflexiva en torno a la situación de la Educación Cultural y Artística y la necesidad de formación profesional de docentes para esta área en Ecuador. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte(8). Recuperado de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3290

Descargas

Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Moya Méndez, M. (2023). Observación de contextos, gestión institucional y praxis de la investigación universitaria, para una cultura científica en Ecuador. ISLAS, 65(205), e1367. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1367

Estadísticas

Resumen visto = 92 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>