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Observación de contextos, gestión institucional y praxis de la investigación universitaria, para una cultura científica en Ecuador

Autores/as

  • Misael Moya Méndez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Ecuador, Universidad, burocracia, investigación científica, gestión de la investigación, inexperiencia funcional

Resumen

Introducción: En medio de circunstancias históricas internacionales que, sobre todo a partir del siglo XXI, no condicionan las mejores prácticas científico-editoriales, el artículo enfrenta los problemas de una cultura científica en Ecuador, a partir de los contextos, la gestión institucional y la praxis de la investigación universitaria.

Métodos: Se trabaja dentro de la antropología académica, mediante la observación participante, habiéndose establecido un punto de referencia de buenas prácticas; en el contexto de la autoetnografía y el testimonio profesional como un capital de conocimiento más.

Resultados: Se identifican y describen, entre otros, problemas como la burocratización institucional contraria a Ciencia, el pensamiento fragmentado, el imaginario anómalo de la praxis investigativa, la subversión de formatos de la comunicación científica actual y la aparición de tutores predadores.

Conclusiones: Ecuador evidencia una inexperiencia funcional en cuanto a investigación, que repercute sobre una cultura científica que aún no sistematiza buenas prácticas académicas.

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Biografía del autor/a

Misael Moya Méndez, Universidad de Cuenca

(Santa Clara, Cuba, 1972). Licenciado en Letras, especialista en edición de textos y Doctor en Ciencias Lingüísticas, con estudios de nivel técnico en artes plásticas y de maestría en educación cultural y artística. Actualmente, profesor y director de Investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

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Publicado

2023-08-10

Cómo citar

Moya Méndez, M. (2023). Observación de contextos, gestión institucional y praxis de la investigación universitaria, para una cultura científica en Ecuador. ISLAS, 65(205), e1367. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1367

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