32

Relaciones comunitarias de cooperación desde una perspectiva feminista, en el marco del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Autores/as

  • María Paula Carrasco Zamora Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

Políticas Públicas, Comunidad, Construcción de Paz, feminismo

Resumen

Introducción: El documento pretende exponer, desde una perspectiva feminista, las relaciones comunitarias de cooperación en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia y sus políticas públicas para la inclusión social, y la integración y autonomía comunitaria.

Métodos: Para ello se dialoga de forma general entre las políticas de integración, la experiencia y posición comunitaria frente a dicha implementación y el rompimiento de los epistemas tradicionales al plantear relaciones comunitarias desde una perspectiva feminista y de autodesarrollo comunitario.

Resultados: Dicha experiencia, apoyada y promovida desde políticas públicas, sumadas al interés y quehacer comunitario tienen propuestas de autodesarrollo comunitario en las formas de habitar: i) la participación activa y diferenciada en la implementación de la política pública; ii) la decisión de habitar y cuidar en colectivo y iii) la lucha por una vida libre de violencias. 

Conclusiones: Las otras formas de habitar han promovido procesos y proyectos de comunidad disruptivas y emancipadoras, rompiendo lógicas patriarcales heredadas, disminuyendo brechas de género y construyendo conocimiento para la transformación política de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Carrasco Zamora, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(1991, Colombia). Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género, especialista en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños, estudiante de especialización en Epistemologías del Sur, estudiante de Maestría en Desarrollo Comunitario. Experiencia en gestión de proyectos con enfoque diferencial y construcción de paz en Colombia.

Citas

ALONSO, J. (2022). Multicondicionalidad del proyecto de desarrollo comunitario. Santa Clara, Cuba: UCLV.

COLOMBIA (2018). Política Nacional de Reincorporación Social y Económica. Colombia.

GALLARDO CELENTANI, F. (2012). La pregunta por los feminismos no occidentales de América Latina. En Feminismos desde Abya Yala 23-29. Bogotá: Desde Abajo.

GONZÁLEZ ARÓSTEGUI, M., & DURÁN CASTELLÓN, G. (2021). Resistencia, resiliencia y re-existencia: conceptos que refrendan una cultura de resistencia en la lucha por la sostenibilidad de la vida / Una visión desde el feminismo en Cuba. En Feminismo y sostenibilidad de la vida. Un acercamiento a los objetivos de la Agenda 2030 4-17. Santa Clara, Cuba: Feijóo.

HOOKS, B. (2021). Comunidad: una comunidad de afectos. En bell hooks, Todo sobre el amor. España: Paidós.

COLOMBIA (2017). Estrategia integral para la reincorporación integral de las mujeres de las farc. Colombia.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. (24 de Noviembre de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

PÉREZ YERA, A. (2008). Cotidianidad y subjetividad de la comunidad. Santa Clara, Cuba.

QUIROGA, N. (2009). Economías feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 33, 77-89.

RIERA VASQUEZ, C. (S.F.). Visión del marxismo sobre desarrollo comunitario. Santa Clara, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Carrasco Zamora, M. P. (2023). Relaciones comunitarias de cooperación desde una perspectiva feminista, en el marco del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. ISLAS, 65(205), e1331. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1331

Estadísticas

Resumen visto = 79 veces.