32

Amor y Lealtad de Benjamín Sánchez Maldonado. Historia de un manuscrito en la colección Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Autores/as

  • Magda Céspedes Hernández Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Lisbel Mederos Pérez Telecubanacán

Palabras clave:

colección Coronado, teatro bufo cubano, manuscrito, Amor y Lealtad

Resumen

Introducción: El presente artículo tiene como objetivo la presentación, descripción e historia archivística del manuscrito del teatro bufo cubano Amor y Lealtad recogido dentro del fondo Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Métodos: El artículo inicia con una necesaria introducción sobre la historia del fondo y la colección y realiza el estudio del manuscrito utilizando las herramientas y métodos de la Paleografía.

Resultados: Dentro de los resultados se encuentran la descripción externa del manuscrito, su datación e historia, la verificación de su autoría y las circunstancias de su difusión. De igual manera se realiza un análisis de la obra teatral dentro de los cánones del bufo como género.

Conclusiones: El manuscrito es datado en 1892, es una copia escrita como libreto y para ser enviada a la Censura. Sus características permiten clasificarlo como un texto dramático perteneciente al teatro bufo cubano del siglo XIX, concretamente a la segunda etapa del género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Céspedes Hernández, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba

(1987, Santa Clara, Cuba). Graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (2010). Profesora Auxiliar del departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de dicha institución, desde el 2011 hasta la actualidad.

Lisbel Mederos Pérez, Telecubanacán

(1995, Santa Clara, Cuba). Graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (2018). Trabaja desde el 2019 como especialista del Departamento de Programación de Telecubanacán en Villa Clara.

Citas

BORGES MACHÍN, A. (2006). La sala Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas: una alternativa para la formación profesional del licenciado en estudios socioculturales. (Tesis de grado). UCLV.

FEIJÓO, S. (1961). Aviso al lector en la primera edición del primer tomo del Teatro Bufo cubano. En Teatro Bufo. Siete Obras. UCLV.

FERNÁNDEZ TOLEDO, M. & MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M. (1999). Caracterización sociolingüística de los grupos sociales del teatro bufo del siglo XIX. UCLV.

GUERRA DÍAZ, C. (1997). La biblioteca Francisco de Paula Coronado: notas para su historia. En L. A. Alfaro. Teatro de la emigración asturiana en Cuba. Aproximación lingüística y literaria a la Biblioteca Francisco de Paula Coronado (15-20). Universidad de Oviedo.

LEAL, R. (1975). La selva oscura (Vol. I). La Habana: Editorial Arte y Literatura.

MENDIETA COSTA, R. (2001). Del catedraticismo o la desarticulación del discurso negro. Revista Iberoamericana. LXVII (196). 509-526.

SARDIÑAS ÁLVAREZ, L. D. (2020). La colección de teatro bufo del fondo Francisco de Paula Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Tesis de grado). UCLV.

MEDEROS PÉREZ, L. (2018). Proceso editorial paleográfico del manuscrito de la obra de teatro bufo Amor y Lealtad presente en la colección Francisco de Paula Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Tesis de grado). UCLV.

Descargas

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

Céspedes Hernández, M., & Mederos Pérez, L. (2023). Amor y Lealtad de Benjamín Sánchez Maldonado. Historia de un manuscrito en la colección Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 65(204), e1321. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1321

Estadísticas

Resumen visto = 72 veces.