Amor y Lealtad de Benjamín Sánchez Maldonado. Historia de un manuscrito en la colección Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
Palabras clave:
colección Coronado, teatro bufo cubano, manuscrito, Amor y LealtadResumen
Introducción: El presente artículo tiene como objetivo la presentación, descripción e historia archivística del manuscrito del teatro bufo cubano Amor y Lealtad recogido dentro del fondo Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Métodos: El artículo inicia con una necesaria introducción sobre la historia del fondo y la colección y realiza el estudio del manuscrito utilizando las herramientas y métodos de la Paleografía.
Resultados: Dentro de los resultados se encuentran la descripción externa del manuscrito, su datación e historia, la verificación de su autoría y las circunstancias de su difusión. De igual manera se realiza un análisis de la obra teatral dentro de los cánones del bufo como género.
Conclusiones: El manuscrito es datado en 1892, es una copia escrita como libreto y para ser enviada a la Censura. Sus características permiten clasificarlo como un texto dramático perteneciente al teatro bufo cubano del siglo XIX, concretamente a la segunda etapa del género.
Descargas
Citas
BORGES MACHÍN, A. (2006). La sala Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas: una alternativa para la formación profesional del licenciado en estudios socioculturales. (Tesis de grado). UCLV.
FEIJÓO, S. (1961). Aviso al lector en la primera edición del primer tomo del Teatro Bufo cubano. En Teatro Bufo. Siete Obras. UCLV.
FERNÁNDEZ TOLEDO, M. & MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M. (1999). Caracterización sociolingüística de los grupos sociales del teatro bufo del siglo XIX. UCLV.
GUERRA DÍAZ, C. (1997). La biblioteca Francisco de Paula Coronado: notas para su historia. En L. A. Alfaro. Teatro de la emigración asturiana en Cuba. Aproximación lingüística y literaria a la Biblioteca Francisco de Paula Coronado (15-20). Universidad de Oviedo.
LEAL, R. (1975). La selva oscura (Vol. I). La Habana: Editorial Arte y Literatura.
MENDIETA COSTA, R. (2001). Del catedraticismo o la desarticulación del discurso negro. Revista Iberoamericana. LXVII (196). 509-526.
SARDIÑAS ÁLVAREZ, L. D. (2020). La colección de teatro bufo del fondo Francisco de Paula Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Tesis de grado). UCLV.
MEDEROS PÉREZ, L. (2018). Proceso editorial paleográfico del manuscrito de la obra de teatro bufo Amor y Lealtad presente en la colección Francisco de Paula Coronado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Tesis de grado). UCLV.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2023 Magda Céspedes Hernández, Lisbel Mederos Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.