32

Estudio de la composición nominal en la terminología de la producción de ron cubano a partir de textos científicos del centro de Cuba

Autores/as

  • Yamilé Pérez García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

terminología, ron cubano, término, unidad poliléxica, composición nominal

Resumen

Introducción: Entre las unidades estudiadas por la Terminología por su contenido especializado se destacan las de carácter poliléxico. La composición nominal es uno de los procedimientos mediante los cuales se construyen. Se evalúa en este artículo la presencia y valores de esta clase de términos concernientes al área ocupacional de la producción de ron cubano.

Métodos: Se aplican métodos especializados de análisis gramatical y semántico en el estudio de los compuestos nominales extraídos de informes de investigación y artículos científicos de esta especialidad realizados en la región central de Cuba.

Resultados:  Ofrece una descripción de los compuestos nominales según la cantidad y naturaleza (formal y significativa) de los formantes, el aporte de estos al sentido del conjunto y su relación implícita, la categoría semántica a la que pertenecen los compuestos nominales y las relaciones de significado que se establecen entre algunos de ellos.

Conclusiones: Se ofrecen valoraciones acerca de la cantidad y naturaleza (formal y significativa) de los formantes, el aporte de estos al sentido del conjunto y su relación implícita, la categoría semántica a la que pertenecen los compuestos nominales y las relaciones de significado entre algunos de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamilé Pérez García, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

(1979, Santa Clara, Cuba). Licenciada en Letras (UCLV, 2002). Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos (UCLV, 2009). Profesora Auxiliar (2010) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Miembro de la Asociación de Lingüistas de Cuba.

Citas

CABEZAS GARCÍA, M. (2019). Los compuestos nominales en terminología: formación, traducción y representación. [Tesis doctoral] Universidad de Granada.

CABRÉ, M. T.; ESTOPÀ, R.; y LORENTE, M. (1996): Terminología y fraseología. V Simposio de Terminología Iberoamericana Ciudad de México, 3-8 de noviembre 1996.

CABRÉ, M. T.; ESTOPA, R. (2005). Unidades de conocimiento especializado. Caracterización y tipología. Conexeiment, llenguatge i discurs especializat, 7 (63). https://www.academia.edu

CAMPOAMOR, F. G. (1981). El hijo alegre de la caña de azúcar. Biografía del ron cubano. Playa: Editorial Científico-Técnica.

GAMA GARCÍA, G. (2018). La descripción comercial especializada de rones cubanos: análisis léxico-semántico y morfosintáctico de una muestra de Cubay y Havana Club. [Trabajo de Diploma]. Universidad Central de Las Villas.

OXFORD. Pallet. Gran diccionario Oxford. 3.ª ed. [apk]

OXFORD. Pallet truck. Gran diccionario Oxford. 3.ª ed. [apk]

OXFORD. Rack. Gran diccionario Oxford. 3.ª ed. [apk]

PÉREZ GARCÍA, Y. (2019). «Aguardiente y destilaciones» en dos obras lexicográficas del español de Cuba. [Ponencia]. Conferencia Internacional Lingüística 2019, Instituto de Literatura y Lingüística, La Habana.

PÉREZ GARCÍA, Y. y GAMA GARCÍA, G. (2019a). Para un estudio de la lengua de especialidad del sector ronero en el español de Cuba. Comunicación social: Lingüística, Medios masivos, Arte, Etnología, Folclor y otras ciencias afines. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, 187-191.

PÉREZ GARCÍA, Y. y GAMA GARCÍA, G. (2019b). Estrategias argumentativas en las notas de contratiqueta de productos de CubaRon S.A.. Entrepalavras. Revista de Lingüística 9 (1), 321-343. http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/issue/view/23; http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/1359

PÉREZ GARCÍA, Y. (2021). Expresión cultural en frases del ron cubano: entre el discurso especializado y el habla popular. [Ponencia] 10.ª Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci10/paper/view/4858/2045.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Pallet. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. [apk]

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Palé. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. [apk]

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Barcelona: Espasa Libros S.L.U.

VALDÉS BERNAL, S. (2007). La Sociedad Económica de Amigos del País y los primeros documentos sobre el español hablado en Cuba. Revista Bimestre Cubana, Época III, CII (27), 58-88.

Descargas

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Pérez García, Y. (2023). Estudio de la composición nominal en la terminología de la producción de ron cubano a partir de textos científicos del centro de Cuba. ISLAS, 65(206), e1318. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1318

Estadísticas

Resumen visto = 95 veces.