32

De lo épico a lo antropológico: comentarios en torno a la obra poética de Roberto Fernández Retamar

Autores/as

Palabras clave:

Roberto Fernández Retamar, poesía, literatura cubana

Resumen

Introducción: El presente artículo, derivado de un trabajo de diploma, es un acercamiento a una parte de la obra literaria de Roberto Fernández Retamar menos estudiada: la poesía.

Métodos: Se ha empleado para el análisis poético para abarcar tanto elementos formales de la composición de los poemas, como su contenido, en función de los recursos retóricos y discursivos del autor en sus obras.

Resultados: Desde lo formal, su poética mantiene códigos de la poesía conversacional: tendencia al prosaísmo y lo anecdótico, libertad métrica, estrófica y en la rima, variedad acentual, combinación de versos de arte mayor y arte menor, que le proporciona ritmo interior. La metáfora, la antítesis y las repeticiones son figuras retóricas recurrentes; su lírica se asienta en la sencillez expresiva, la claridad y el empleo de términos en ocasiones antipoéticos para lograr una comunicación rápida, eficaz y sin ornamentación.

Conclusiones: El análisis de su trayectoria poética revela el compromiso del autor con las circunstancias históricas y con su mundo interior, expresado en la conjunción de lo épico y lo antropológico, en la solidez de sus convicciones éticas y políticas, en la aprehensión del mundo cotidiano social e individual, y en la comunicación de lo esencial humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Marta López Mariño, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Gloria Marta López Mariño. Es profesora auxiliar y máster en Didáctica del Español y la Literatura de la Facultad de Educación Media de la UCLV, en donde ha trabajado por más de 30 años y desarrollado su labor pedagógica en asignaturas de lengua, didáctica y literatura. Ha participado en proyectos de investigación acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura, la motivación hacia las carreras pedagógicas y la cultura de paz. Ha sido colaboradora en las escrituras de textos sobre estas temáticas, y publicados en revistas nacionales y extranjeras. 

Ioselanys Boffill Novo, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Ioselanys Boffill Novo. Licenciada en Educación en la especialidad de Español-Literatura en el curso 2019. Labora en el Preuniversitario Rubén Martínez Villena de Caibarién como profesora de 12mo grado y en la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Ha participado en eventos nacionales e internacionales con trabajos relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura y en la divulgación de la obra de autores cubanos en su territorio.

Citas

ARCOS, J.L. (2017). La crítica de lo indecible. Sobre La poesía de Roberto Fernández Retamar Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 25 (34), 153-183. Mar del Plata: Editorial CELEHIS.

ARCOS, J.L. (2001). Órbita de Roberto Fernández Retamar. El Vedado. Ciudad de La Habana: Ediciones UNION.

BOFFILL, I. (buscar fecha). Reflexiones en torno a la trayectoria poética de Roberto Fernández Retamar. Trabajo de Diploma. Departamento de Español-Literatura. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

LÓPEZ, V. (2003). La generación de los años cincuenta en Historia de la Literatura Cubana II. ILL. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

SAÍNZ, E. (2003). La lírica. Panorama de su desarrollo en Historia de la Literatura Cubana Tomo II. ILL. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

López Mariño, G. M., & Boffill Novo, I. (2022). De lo épico a lo antropológico: comentarios en torno a la obra poética de Roberto Fernández Retamar. ISLAS, 64(203), Pp. 140–153. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1289

Estadísticas

Resumen visto = 110 veces.