32

El impacto social de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara (1916-1940)

Autores/as

  • Gilma Torres Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Noemy La Rosa Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Ileana García López Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

Escuela Normal, impacto social, Santa Clara

Resumen

Introducción: Las Escuelas Normales estuvieron entre las instituciones docentes más notables de toda la sociedad cubana durante la etapa republicana, por lo que se trazó como objetivo explicar el impacto social de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara entre 1916 y 1940.

Métodos: Se utilizó el método de análisis documental; así como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.

Resultados: Se demostró, a través de fuentes documentales, que la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara tuvo un fuerte impacto social en el periodo abordado, tanto desde lo curricular como lo extracurricular, con la formación de maestros preparados y la divulgación de conocimientos en las más diversas capas de la sociedad villareña y cubana en general.

Conclusiones: La Escuela Normal de Santa Clara contribuyó a renovar la enseñanza, divulgó nociones de salud, higiene, moral y cultura a toda la sociedad, aportó muestras artísticas en diferentes ramas y forjó una cultura de la resistencia en los estudiantes normalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilma Torres Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

(1992, La Habana, Cuba). Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Licenciada en Historia. Profesora Asistente. Aspirante a investigador. Profesora del Departamento Historia-Filosofía de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Villa Clara. Miembro de la UNHIC y la SOCECS.

Noemy La Rosa Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

(Cuba). Licenciada en Educación, en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Pensamiento Integracionista Latinoamericano. Profesora Auxiliar del Departamento Historia-Filosofía de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Ileana García López, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

(Cuba). Licenciada en Educación, en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar del Departamento Historia-Filosofía de la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Citas

Castañeda Pérez de Alejo, A., & Ávalos Machado, R. (2009). Un episodio desconocido de la vanguardia cubana: los murales al fresco de la Escuela Normal de Santa Clara. En, A. Castañeda Pérez de Alejo, La sencillez sangrante. (pp. 77-89). Editorial Capiro.

Cuba. Colectivo de divulgación del MINED. (1968). La educación en los cien años de lucha. Editorial Pueblo y Educación.

Domingo Cuadriello, J. (2010). Diccionario bibliográfico de escritores españoles en Cuba. Siglo XX. Editorial Letras Cubanas.

Fernández Ramírez, N. (2015, 24 de septiembre). Margot, la Mariana villaclareña. Vanguardia. http://www.vanguardia.cu/villa-clara/4 818-margot-la-mariana-villaclarena-con-fidel

Figueroa Bello, R. (1926). Memoria Circunstanciada de la Marcha de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara en el año académico 1925-1926 [texto mimeografiado]. Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara.

Francia, P. (1923, febrero). ¡Martí!. Normalista. Revista Mensual Ilustrada, (3), 17-19.

García Álvarez, A. (1929). La Escuela Nueva en Europa: ansias de renovación [texto mimeografiado]. Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara.

García Falcón, M. (1918). Memoria Circunstanciada de la Constitución y Marcha de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara en el año académico 1917-1918. Imprenta La Gardenia. Independencia 40.

García Falcón, M. (1924). Nociones de metodología. Imprenta y Litografía Lanier, Cárdenas & Co.

García Falcón, M. (1927). Memoria Circunstanciada de la Marcha de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara durante el año académico de 1926-1927 [texto mimeografiado]. Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara.

García Falcón, M. (1928). Memoria Circunstanciada de la Marcha de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara durante el año académico de 1927-1928 [texto mimeografiado]. Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara.

García Galló, G. J. (1980). Bosquejo Histórico de la Educación en Cuba. Editorial de Libros para la Educación.

Guerra Sánchez, R. (1922, noviembre-diciembre). Un programa nacional de acción pedagógica. Revista Bimestre Cubana, (4), 387-353.

Méndez Muñoz, S. (2020, 7 de noviembre). Emilio Ballagas: los misterios, el gozo y el dolor. http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/emilio-ballagas-los-misterios-el-gozo-y-el-dolor/

Pardo, J. (1952). Forjadores de la Escuela Cubana. Biografías de maestros villareños. (tomo 1).

Peraza Sarausa, F. (1957). Personalidades cubanas. Ediciones Anuario Bibliográfico Cubano.

Quesada Valdez, L. (1941). Las Villas. Álbum-Resumen Ilustrado. (2.ª ed.). Imprenta “La Milagrosa” Compostela 456.

Roldán Oliarte, E. (1940). Cuba en la mano: Enciclopedia Popular Ilustrada. Imprenta Ucar, García y cía.

Sánchez Bermúdez, J. A., y Maura Romero, Z. (2006). Historia de la provincia de Villa Clara desde los orígenes hasta 1990. Neocolonia (1898-1952) (IV parte). Oficina de asuntos históricos del Comité Provincial del PCC Villa Clara.

Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. (1915, 19 de marzo). Ley sobre creación de Escuelas Normales de 16 de marzo de 1915. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1 (65), 3273-3278.

Torres Pérez, G. (2018). La Escuela Normal de Santa Clara: devenir histórico e impacto social (1916-1935). [Tesis de Maestría no publicada, Universidad de La Habana].

Torres Pérez, G., García López, I., La Rosa Hernández, N., Castellá Fuentes, A.M., & Domínguez Torres, A. (2021, julio-sept.). La formación de maestros en Cuba entre 1899 y 1959. Las Escuelas Normales. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13 (6), 64-79. https://doi.org/10.51896/atlante/FGGV4182

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Torres Pérez, G., La Rosa Hernández, N., & García López, I. (2023). El impacto social de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara (1916-1940). ISLAS, 65(205), e1272. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1272

Estadísticas

Resumen visto = 111 veces.