El impacto social de la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara (1916-1940)
Palabras clave:
Escuela Normal, impacto social, Santa ClaraResumen
Introducción: Las Escuelas Normales estuvieron entre las instituciones docentes más notables de toda la sociedad cubana durante la etapa republicana, por lo que se trazó como objetivo explicar el impacto social de la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara entre 1916 y 1940.
Métodos: Se utilizó el método de análisis documental; así como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.
Resultados: Se demostró, a través de fuentes documentales, que la Escuela Normal para Maestros y Maestras de Santa Clara tuvo un fuerte impacto social en el periodo abordado, tanto desde lo curricular como lo extracurricular, con la formación de maestros preparados y la divulgación de conocimientos en las más diversas capas de la sociedad villareña y cubana en general.
Conclusiones: La Escuela Normal de Santa Clara contribuyó a renovar la enseñanza, divulgó nociones de salud, higiene, moral y cultura a toda la sociedad, aportó muestras artísticas en diferentes ramas y forjó una cultura de la resistencia en los estudiantes normalistas.
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