32

Caibarién y su patrimonio arquitectónico y urbano

Autores/as

  • Rita Argüelles Otero Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Nelson Acosta Peraza Empresa Constructora de Obras para el Turismo en el Cayo Santa María
  • Yunier Navarro Oliver

Resumen

La ciudad de Caibarién ubicada en la costa norte de la provincia de Villa Clara surge como respuesta a la necesidad del territorio de Remedios de desarrollar en la región actividades de comercio exterior. Se caracteriza por contar con un centro administrativo y comercial limitado al sur, este y oeste por viviendas y al norte por el mar en la zona donde se emplazó su antiguo puerto, al cual se le concede autorización para su habilitación en 1819. Independientemente de ello no es hasta 1830 que se inicia el expediente de formación del pueblo el cual queda fundado definitivamente el 26 de octubre de 1832.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Argüelles Otero, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

(Santa Clara, 1956). Graduada de Arquitectura en 1980 en la UCLV. Doctora en Ciencias Técnicas en 1999. Profesora del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Investiga en el tema de la teoría y la tipología de la arquitectura y el patrimonio inmueble de la provincia.

Nelson Acosta Peraza, Empresa Constructora de Obras para el Turismo en el Cayo Santa María

Graduado de Arquitectura. Especialista principal del Departamento de Acabados, de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo en el Cayo Santa María, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Cómo citar

Argüelles Otero, R., Acosta Peraza, N., & Navarro Oliver, Y. (2017). Caibarién y su patrimonio arquitectónico y urbano. ISLAS, (173), pp. 64–97. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/126

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 414 veces.