32

Los estudios de lenguas extranjeras en los 70 años de fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Autores/as

Palabras clave:

estudios de lenguas extranjeras, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, setenta años de fundación

Resumen

RESUMEN
Introducción: El presente artículo tiene el objetivo de exponer cómo los estudios de lenguas extranjeras han evolucionado y contribuido al desarrollo de esta institución en los setenta años de su fundación. Para ello se han considerado aspectos sobre la organización administrativa encargada de la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la docencia de pregrado y posgrado, así como las actividades referidas a la investigación, las publicaciones, la participación en cursos de superación y en eventos, la colaboración brindada por los profesores de lengua, las actividades complementarias ejecutadas y las distinciones y reconocimientos recibidos por ellos.
Métodos: En el estudio se emplearon como métodos el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta.
Resultados: En el texto se reconocen a profesores que han prestigiado la institución al participar en la formación de muchos profesionales y brindar sus conocimientos y su dedicación a la labor realizada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Conclusiones: Se concluye que los estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se han distinguido por estar presentes en los setenta años de vidaacadémica, investigativa y social de esta institución, y por acompañar la formación académica de múltiples generaciones de profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Navarrete Reyes, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

María del Carmen Navarrete Reyes (1948, Santa Clara, Cuba). Graduada de Profesora de Historia y Profesora de Idioma Ruso, Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Idiomas, facultad de Humanidades, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Silvia Alonso Paz, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Silvia Alonso Paz (1956, Camajuaní, Cuba). Graduada de Licenciatura en Lengua y Literatura Rusa, Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, Profesora Titular, Master en Pedagogía de la Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Idiomas, facultad de Humanidades, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Carmen Luisa González Arias, Universidad Central «Mata Abreu» de Las Villas

Carmen Luisa González Arias (1957, Placetas, Cuba). Graduada de Profesora de Idioma ruso, Licenciatura en Educación, especialidad Idioma Ruso, Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa, Profesora Titular, Master en Pedagogía de la Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Idiomas, facultad de Humanidades, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Citas

ALFONSO LÓPEZ, F. J. (2015). Umbrales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Islas, 57(180): 19-29.

ALONSO, S. (2011). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

CORONA, D. (1988). El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.

CORONA, D. (1992). La enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de La Habana a partir de la Reforma Universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. 12 (2): 107-112.

HERNÁNDEZ, F. 2001. Hacia un enfoque estratégico en el proceso docente-educativo del Inglés en Secundaria Básica (8vo. Grado). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.

MAZA, D. (s.f.). Historia de la enseñanza de la lengua inglesa en la UCLV. (En proceso de impresión)

Ministerio de Educación Superior (2017). Documento base sobre el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.

PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2012). La enseñanza de la lengua alemana en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 54(171): 101-106.

SÁNCHEZ MURILLO, J. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. Letras 63: 95-130.

VILLEGAS KNUDSEN, Y. (2017) Desde Lansing hasta Santa Clara: Una Escuela de Idiomas Modernos. Islas 59 (187): 21-31.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Navarrete Reyes, M. del C., Alonso Paz, S., & González Arias, C. L. . (2022). Los estudios de lenguas extranjeras en los 70 años de fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 64(203), Pp. 25–41. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1253

Estadísticas

Resumen visto = 121 veces.