Los estudios de lenguas extranjeras en los 70 años de fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
Palabras clave:
estudios de lenguas extranjeras, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, setenta años de fundaciónResumen
RESUMEN
Introducción: El presente artículo tiene el objetivo de exponer cómo los estudios de lenguas extranjeras han evolucionado y contribuido al desarrollo de esta institución en los setenta años de su fundación. Para ello se han considerado aspectos sobre la organización administrativa encargada de la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, la docencia de pregrado y posgrado, así como las actividades referidas a la investigación, las publicaciones, la participación en cursos de superación y en eventos, la colaboración brindada por los profesores de lengua, las actividades complementarias ejecutadas y las distinciones y reconocimientos recibidos por ellos.
Métodos: En el estudio se emplearon como métodos el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta.
Resultados: En el texto se reconocen a profesores que han prestigiado la institución al participar en la formación de muchos profesionales y brindar sus conocimientos y su dedicación a la labor realizada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Conclusiones: Se concluye que los estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas se han distinguido por estar presentes en los setenta años de vidaacadémica, investigativa y social de esta institución, y por acompañar la formación académica de múltiples generaciones de profesionales.
Descargas
Citas
ALFONSO LÓPEZ, F. J. (2015). Umbrales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Islas, 57(180): 19-29.
ALONSO, S. (2011). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
CORONA, D. (1988). El perfeccionamiento de la enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes no filólogos en la educación superior cubana. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.
CORONA, D. (1992). La enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de La Habana a partir de la Reforma Universitaria. Revista Cubana de Educación Superior. 12 (2): 107-112.
HERNÁNDEZ, F. 2001. Hacia un enfoque estratégico en el proceso docente-educativo del Inglés en Secundaria Básica (8vo. Grado). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana. Cuba.
MAZA, D. (s.f.). Historia de la enseñanza de la lengua inglesa en la UCLV. (En proceso de impresión)
Ministerio de Educación Superior (2017). Documento base sobre el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.
PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2012). La enseñanza de la lengua alemana en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 54(171): 101-106.
SÁNCHEZ MURILLO, J. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. Letras 63: 95-130.
VILLEGAS KNUDSEN, Y. (2017) Desde Lansing hasta Santa Clara: Una Escuela de Idiomas Modernos. Islas 59 (187): 21-31.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2022 María del Carmen Navarrete Reyes, Silvia Alonso Paz, Carmen Luisa González Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.