32

Prácticas de lecturas en doctorados en investigación educativa

Autores/as

Palabras clave:

prácticas de lectura especializada, literacidades diversas, investigación educativa, etnografía

Resumen

Introducción: Este artículo presenta los primeros resultados de investigación doctoral sobre literacidades científicas en una comunidad de investigadores educativos. El estudio se realizó en tres posgrados en educación y partió del marco teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad y de la educación intercultural.

Métodos: Con un enfoque etnográfico colaborativo y entrevistas en profundidad sobre el desarrollo letrado durante esta primera trayectoria formativa, se analizaron las prácticas de lectura identificadas en el primer semestre de estudios.

Resultados: Los resultados señalan la apropiación de literacidades diversas construidas en contextos educativos formales y no formales, caracterizadas por una resignificación de saberes lectores previos destinados a la expresión pública de la investigación en curso.

Conclusiones: Durante este proceso, destaca la generación de sentidos colectivos de lectura mediados por una diversidad temática de líneas de investigación educativa, los cuales se afirman a partir de usos textuales periféricos y profundos que la comunidad dispone en diferentes momentos de la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rojas Ramírez, Universidad Veracruzana

Carlos Rojas Ramírez, (1990, Xalapa, México). Docente en la Universidad Veracruzana (México), licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, y maestro en Estudios de la Cultura y la Comunicación por esta misma casa de estudios, donde actualmente cursa el Doctorado en Investigación Educativa. Sus áreas de investigación se enfocan en las investigaciones en literacidad, la lexicografía hispánica, la historia cultural de la lengua española y la cultura escrita.

Citas

AGUILAR GONZÁLEZ L.E., & FREGOSO PERALTA G. (2016). El reto de la escritura académica en posgrado. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad de Guadalajara.

ANATOLIEVNA, E. (2014). La enseñanza de la lectura y la escritura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa. IPN, 14(65), 99-113.

BAZERMAN, C.; LITTLE, J.; BETHEL, L.; CHAVKIN, T.; FOUQUETTE, D.; GARUFIS, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Indiana: Parlor Press.

BECKER, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales. México: Siglo veintiuno.

BLANCO, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generar conocimientos. Andamios, México, 9(19), 49-74.

CARRASCO, A; MÉNDEZ, M; BRAMBILA, R; ENCINAS, M.; SÁNCHEZ, V. (2020). Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado. Didac. Universidad Iberoamericana, 75, 32-39.

COLINA, A. (2019). Un elemento clave del campo de la Investigación Educativa: los posgrados en educación en México. En:

DÍAZ-BARRIGA, Á.; COLINA, A. (Coord.). Formación de investigadores: una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa, 23-40.

COLINA, A., & DÍAZ-BARRIGA, Á. (coord.). (2012). La formación de investigadores en educación y la producción de conocimiento. Madrid: Díaz de Santos/UATx.

DÍAZ-BARRIGA, Á., & COLINA, A. (2019). Formación de investigadores: una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa.

EXPÓSITO, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad. Investigaciones feministas. Madrid, 3, 203-222.

HERNÁNDEZ-ZAMORA, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura. Universidad de Antioquia, 24(2), 363-386.

RAMÍREZ, I. (2013). Investigación Educativa y lectoescritura académica. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, 1-13.

ROJAS, R. (2008). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés.

ZAVALA, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernillos Comillas. CIESE, v. 11, 52-66.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Rojas Ramírez, C. (2022). Prácticas de lecturas en doctorados en investigación educativa. ISLAS, 64(203), Pp. 104–117. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1250

Estadísticas

Resumen visto = 122 veces.