Prácticas de lecturas en doctorados en investigación educativa
Palabras clave:
prácticas de lectura especializada, literacidades diversas, investigación educativa, etnografíaResumen
Introducción: Este artículo presenta los primeros resultados de investigación doctoral sobre literacidades científicas en una comunidad de investigadores educativos. El estudio se realizó en tres posgrados en educación y partió del marco teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad y de la educación intercultural.
Métodos: Con un enfoque etnográfico colaborativo y entrevistas en profundidad sobre el desarrollo letrado durante esta primera trayectoria formativa, se analizaron las prácticas de lectura identificadas en el primer semestre de estudios.
Resultados: Los resultados señalan la apropiación de literacidades diversas construidas en contextos educativos formales y no formales, caracterizadas por una resignificación de saberes lectores previos destinados a la expresión pública de la investigación en curso.
Conclusiones: Durante este proceso, destaca la generación de sentidos colectivos de lectura mediados por una diversidad temática de líneas de investigación educativa, los cuales se afirman a partir de usos textuales periféricos y profundos que la comunidad dispone en diferentes momentos de la formación.
Descargas
Citas
AGUILAR GONZÁLEZ L.E., & FREGOSO PERALTA G. (2016). El reto de la escritura académica en posgrado. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad de Guadalajara.
ANATOLIEVNA, E. (2014). La enseñanza de la lectura y la escritura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación educativa. IPN, 14(65), 99-113.
BAZERMAN, C.; LITTLE, J.; BETHEL, L.; CHAVKIN, T.; FOUQUETTE, D.; GARUFIS, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Indiana: Parlor Press.
BECKER, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales. México: Siglo veintiuno.
BLANCO, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generar conocimientos. Andamios, México, 9(19), 49-74.
CARRASCO, A; MÉNDEZ, M; BRAMBILA, R; ENCINAS, M.; SÁNCHEZ, V. (2020). Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado. Didac. Universidad Iberoamericana, 75, 32-39.
COLINA, A. (2019). Un elemento clave del campo de la Investigación Educativa: los posgrados en educación en México. En:
DÍAZ-BARRIGA, Á.; COLINA, A. (Coord.). Formación de investigadores: una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa, 23-40.
COLINA, A., & DÍAZ-BARRIGA, Á. (coord.). (2012). La formación de investigadores en educación y la producción de conocimiento. Madrid: Díaz de Santos/UATx.
DÍAZ-BARRIGA, Á., & COLINA, A. (2019). Formación de investigadores: una tarea de los posgrados en Educación en México. México: Gedisa.
EXPÓSITO, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad. Investigaciones feministas. Madrid, 3, 203-222.
HERNÁNDEZ-ZAMORA, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura. Universidad de Antioquia, 24(2), 363-386.
RAMÍREZ, I. (2013). Investigación Educativa y lectoescritura académica. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, 1-13.
ROJAS, R. (2008). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés.
ZAVALA, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernillos Comillas. CIESE, v. 11, 52-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Rojas Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.