32

La música cameral cubana a inicios del siglo XXI: Yalil Guerra y Old Habana

Autores/as

Palabras clave:

composición musical, identidad, códigos culturales, música de cámara

Resumen

RESUMEN

Introducción: Al estudiar el entramado musical de compositores cubanos que se localizan en un ámbito foráneo, nos acercamos a un proceso de conexiones que comprende diferentes puntos de vista y que, a su vez, se entrelazan discursivamente en un escenario que construye códigos culturales que refuerzan la identidad. Dentro de este marco, el trabajo brinda una especial atención analítica a la producción de música de cámara de Yalil Guerra Soto (1973).

Métodos: Para la historiografía tradicional, la música de cámara está ligada a un número de integrantes de un formato instrumental/vocal de géneros establecidos en la época del clasicismo, que se interpretan en un espacio relativamente pequeño e íntimo. En esta investigación se desarrolla la propuesta de análisis sustentada en el criterio enactivo, es decir, relaciones multivalentes e interactuantes que se desatan en una individualidad receptora-creadora a partir de tópicos específicos evocados, planteándonos que todo analista es a su vez sujeto perceptor-creativo de la obra a la que se enfrenta.

Resultados: Nos centramos en un enfoque analítico de su propuesta musical Old Habana del compositor y guitarrista Yalil Guerra por sus interconexiones entre la música académica-popular. El contexto sonoro expone un tradicional cuarteto de cuerdas. La imagen tímbrica es convencional, pero encierra a su vez una gama de perfiles que sustentan el discurso y conjugan efectos de interconexión semántica, otorgándole una singular visión estética. Es notable la alternancia de compás según el requerimiento discursivo adquiriendo diversidad en las secciones de desarrollo.

Conclusiones: El concepto cameral extiende sus alcances hacia los géneros considerados folclóricos o populares, imbricando un pensamiento unificador que describe a la música como un todo. Analizamos y corroboramos en la obra de Yalil Guerra, la resignificación del mundo sonoro de la música popular tradicional cubana en un contexto académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brouwer, L. (1989). La música, lo cubano y la innovación. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Boulez, P. (1963). Relevés d’apprenti. Paris: Éditions Du Seuil Jalons (pour#une#décenie) Paris: Christian Bougeois Éditeur.

De la Torre, C. (2019). Las identidades: una mirada desde la psicología. Premio de la Crítica de la Fundación Fernando Ortiz. La Habana.

Guerra, Y. (2020). Al Partir, obra de Yalil Guerra interpretada por la Camerata Romeu. http://open.spotify.com

Hernández, J. (2009). Música culta, Música popular. Entrevista realizada por Jesús Hernández Cuellar a Yalil Guerrra. Disponible en: https://dispace.ucuenca.edu.es/pdf

Martí, J. (2004). Transculturación, globalización y músicas de hoy. Revista Transcultural de Música Boletín de Música No.8. Disponible en http://www.casadelasamericas.org

Molerio, A. (2009-2010). Música académica cubana del siglo XXI. Un enfoque analítico de la producción de cámara realizada por compossitores cubanos residentes fuera del país. Tesis de Maestría en Pedagogía e Investigación Musical. Facultad de las Artes, Escuela de Música. Universidad de Cuenca, Ecuador.

Ortiz, F. (1963). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Primera Edición, 1940. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

Rodríguez, M. (2019). Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea 1947-1980. Tesis Doctoral del Departamento Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de

Madrid. Disponible en: https://1library.co

Ross, I. (2000). Las interconexiones dialogísticas del arte musical contemporáneo. Disponible en: http://www.casa.co.cu>musicologia

Sigal, R. (2009). Implementación de ideas en el Lenguaje, discurso y significado en la música Electroacústica. Archivo de la Biblioteca de la Universidad de Cuenca. Disponible en: http://www.casa.co.cu>musicologia

Zampronha, E. (2000). La construcción del sentido musical. Estudios transdisciplinares. FAPESP, p. 7. Sao Pablo: Arte y Cultura.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Molerio Rosa, A. M. (2022). La música cameral cubana a inicios del siglo XXI: Yalil Guerra y Old Habana. ISLAS, 64(202), Pp. 60–80. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1243

Estadísticas

Resumen visto = 180 veces.