32

Postmodernidad, cuerpo e identidad. Las distopías del no – lugar corporal

Autores/as

  • Azalea de la C. Santos Pulido Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»
  • Eimy Fuentes Leandro Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Palabras clave:

Postmodernidad; cuerpo e identidad; no-lugar corporal

Resumen

Introducción: La idea del no-lugar, de definir al cuerpo mediante la negación y la carencia, a través de su vaciamiento, cobra pleno sentido en el contexto postmodernista, donde lo irracional posee lógica y las paradojas se aceptan como parte natural de las distopías personales.
Métodos: En este sentido, en el artículo se realiza un recorrido por las principales concepciones de algunos investigadores en relación a la temática de lo corporal y la categoría de cuerpo como no-lugar, desde varias esferas del conocimiento. Para ello, se emplean como métodos del nivel teórico, el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo deductivo. Como método empírico se utilizó el análisis de textos y como procedimiento de trabajo el análisis de contenidos.
Resultados: En la investigación se profundiza en los análisis de las teorías de aquellos estudiosos pertenecientes al estructuralismo y postestructuralismo, en las que se aprecia la reflexión no solo en tanto al cuerpo, sino también en cuanto al contexto postmoderno.
Conclusiones: La sociedad occidental, tan vinculada al fenómeno de lo veloz y lo espectacular, conecta la experiencia cotidiana hacia los no-lugares, por lo que, en los últimos años, desde esta perspectiva, el ámbito intelectual se ha enfrascado en el estudio del cuerpo, de sus diversos puntos de vista y configuraciones, de su relación con la creación de la identidad y de los entramados que conforma en la Modernidad y Postmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, M. (2006). El status del cuerpo en Occidente. (Tesis Doctoral). Departamento de Filosofía, U.N.E.D.

AUGÉ, M. (2000). Los «no lugares», espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

AYÚS, R., EROZA, E. (2008). El cuerpo y las ciencias sociales. Revista Pueblos y Fronteras digital, 4(2).

CÁMARA, M. (2009). Uso, figuraciones y efectos del cuerpo en la literatura brasileña (1960-1980). FILO. UrL: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1592

CANO, L. (2002). El postmodernismo. Temas y tesis fundamentales. En, P. GUADARRAMA, Filosofía y Sociedad, Tomo I, Editorial Félix Varela, La Habana.

DIZ, C. (2015). Políticas y tácticas del cuerpo: Retablos de la ciudad activista. (Tesis Doctoral). Departamento de Humanidades, Universidad de A Coruña.

ESTEBAN, M. L. (2004). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. España: Ediciones Bellaterra.

FINOL, J. E. (2008). Discurso, Isotopía y Neo-narcisismo: Contribución a una Semiótica del Cuerpo.

TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 10 (3), 383-402.

FINOL, J. E. (2009). El cuerpo como signo. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, (1), enero-abril.

FINOL, J. E. (2014). Antropo-Semiótica y Corposfera: Espacio, límites y fronteras del cuerpo. Opción, 30 (74), 154-171.

FUENTES, E. (2016). El cuerpo de la mujer en la poesía martiana. (Tesis de Licenciatura). UCLV, Santa Clara, Cuba.

LE BRETON, D. (2002): Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

PORTER, R. (1996). Historia del cuerpo. En: P. BURKE, Formas de hacer historia. (258-269). Editorial Alianza Universidad, Madrid.

PROBYN, E. (2005). Body. En: G. RITZER (editor), Encyclopedia of Social Theory, Vol. 1, University of Maryland.

REVILLA, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social, (4), 54-67.

RODRIGO, M., Y MEDINA, P. (2003). Postmodernidad y crisis de identidad. IC, Revista Científica de Información y Comunicación, (3), 126-145.

RODRÍGUEZ, M. (2009). La deconstrucción del cuerpo femenino: el no-lugar en el arte. (Ponencia). I Congreso Universitario Andaluz «Investigación y Género». Sevilla.

SÁNCHEZ-PALENCIA, C. (2011). De cuerpo presente: prótesis, pliegues y la nueva carne. Representaciones de la Postmodernidad: una perspectiva interdisciplinar. Sevilla: ArCibel Editores.

TREJO, L.B. (2015). Corrientes y perspectivas en las investigaciones de la antropología del cuerpo: Acercamiento a su historia y desarrollo. (Tesis de Maestría). Universidad «Carlos Rafael Rodríguez», Cienfuegos, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Santos Pulido, A. de la C., & Fuentes Leandro, E. . (2023). Postmodernidad, cuerpo e identidad. Las distopías del no – lugar corporal. ISLAS, 65(205), e1242. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1242

Estadísticas

Resumen visto = 143 veces.