Tipicidades del ciberperiodismo cubano contemporáneo. Desafíos para la investigación académica y el ejercicio profesional
Palabras clave:
ciberperiodismo, Cuba, interactividad, usuarios cubanosResumen
Introducción: El trabajo caracteriza el ciberperiodismo cubano contemporáneo y establece las demandas profesionales e investigativas que emanan de tales condicionantes contextuales.
Métodos: Constituye una investigación bibliográfica-documental orientada a la reflexión teórica sobre las prácticas comunicacionales en el entorno digital.
Resultados: Entre otras regularidades, se identifican limitaciones en los procesos de convergencia tecnológica y la reconfiguración de los públicos y de sus hábitos de acceso y uso de los cibermedios.
Conclusiones: Se alerta sobre la necesidad de que emisores y académicos comprendan la complejidad social de los usuarios cubanos, expuestos a múltiples fuentes de influencia, e implementen estrategias para fortalecer la interactividad en el ciberespacio.
Descargas
Citas
ARIAS YUSTA, L. E. (2021). Gestión de contenidos en la web de Vanguardia. [Trabajo de Diploma]. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
CANEL, M. J. Y SÁDABA, T. (1999). La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción del estado de la cuestión. Revista Comunicación y Sociedad, 12 (2), 9-32.
CEBRIÁN-HERREROS, M. (2009). Interactive Communication in the Cybermedia. Comunicar, 17 (33), 15-24. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-001
CELECIA PÉREZ, C. (2020). Periodismo independiente cubano en línea: Ampliación de lo público desde una dimensión contenciosa. Comunicación y Sociedad, 1-28.
DELGADO BETANCOURT, A. Y FONSECA VALIDO, R. (2017). Entre el ser y el deber ser del periodismo digital. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
DÍAZ-NOCI, J. (2010). Medios de comunicación en internet: Algunas tendencias. El Profesional de la Información, 19(6), 561-567. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01
FENOLL TOME, V. (2011). Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de la Fórmula 1 en Valencia. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 51, 1-26.
GARCÉS CORRA, R., Y FRANCO SENÉN, A. (2017). ¿Cómo se dirige la prensa en Cuba? Un acercamiento a la gestión de medios, desde la perspectiva de sus periodistas y directivos. Alcance, 6(12), 84-120.
GARCÍA LUIS, J. (2013). Revolución, socialismo y periodismo. La Habana: Pablo de la Torriente.
IGLESIAS-GARCÍA, M., Y DOLORES FERNÁNDEZ, M. (2011). Ciberperiodismo: Definiciones, desarrollo y tipología. III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Universidad del País Vasco. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4041.3609
LÓPEZ GARCÍA, H. (2019). Cuba: La tecnología digital en su entorno. Elementos para una mirada multidimensional a la participación digital en la cultura audiovisual en Cuba. Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina. CARDOSO, L., CALVI, G. Y TRIGUBOFF, M. (EDS.). CLACSO.
MOLINA RODRÍGUEZ, L. (2018). La convergencia periodística en la prensa cubana. Nuevos roles profesionales para periodistas y académicos. Islas, 60(189), 126-136.
MORENO, Y. L. (2017). Bases teóricas, metodológicas y prácticas para una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas de prensa impresa. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana.
MUÑIZ ZÚÑIGA, V., Y CASTILLO SALINA, Y. (2017). La brecha entre medios y públicos en Cuba. Pautas para un diálogo necesario desde la agenda setting. Alcance, 6(13), 89-113.
OLLER ALONSO, M., Y OLIVERA PÉREZ, D. (2019). La Cultura Periodística de Cuba, a debate. En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional. OLLER ALONSO,
M., OLIVERA PÉREZ, D. Y SOMOHANO FERNÁNDEZ, A. (EDS.) Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
RODRÍGUEZ BAZÁN, G. Y MARTÍN CASTILLO, C. M. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62(195), 132-143.
RODRÍGUEZ BETANCOURT, M. (2019). La disyuntiva y su complejidad. En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional. OLLER ALONSO, M., OLIVERA PÉREZ, D. Y
SOMOHANO FERNÁNDEZ, A. (EDS.) Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, F. A. (2019). Círculos infinitos: Repensar las prácticas de circulación no institucional de contenidos audiovisuales en redes digitales en Cuba. En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional. OLLER ALONSO, M., OLIVERA PÉREZ, D. Y SOMOHANO FERNÁNDEZ, A. (EDS.) Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
RODRÍGUEZ GUERRERO, L. Y GÓMEZ MASJUÁN, M. E. (2018). Retos y perspectivas de la convergencia en el escenario mediático cubano: propuesta metodológica para integrar redacciones en el periódico Granma. Alcance, 7(17), 217-238.
ROSEN, J. (2012). The people formerly known as the audience. The Social Madia Reader. NYU Press, 13-16.
ROST, A. (2010). La participación en el periodismo digital: Muchas preguntas y algunas posibles respuestas. Periodismo Digital En un paradigma de transición, 96-109.
SOMOHANO, A. (2019). Condiciones de la producción informativa en medios independientes cubanos. Estudios de caso de El Estornudo y Periodismo de Barrio. En Cuba, periodismo es más (+): Transposición, redundancia y dinamismo profesional. OLLER ALONSO, M., OLIVERA PÉREZ, D. Y SOMOHANO FERNÁNDEZ, A. (EDS.) Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
SOMOHANO, A. (2020). Modelos oposicionales de intervención múltiple: Análisis de condiciones de producción periodística en medios independientes de la estructura mediático-partidista en Cuba [Tesis de Doctorado]. Universidad Iberoamericana.
TOLEDO, J. A. (2019). Creación de tuits con fines periodísticos: cultura profesional y sus mediaciones en el equipo de la editora Cinco de Septiembre. Alcance, 8(29), 13-28.
VIDAL, J. R. (2015). Supuestos, derroteros y retos de una política pública de comunicación en el contexto de la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. La Habana: VIII Encuentro Internacional de Estudiosos e Investigadores de la Información y la Comunicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2022 Linnet Molina Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.