32

La obra interpretativa de Efraín Loyola: referente en la flautística cubana dentro de la orquesta charanga

Autores/as

  • Yosvel Torres Medina Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»
  • Elianet Medina Abreu Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Palabras clave:

orquesta charanga, flauta, obra interpretativa, Efraín Loyola

Resumen

RESUMEN: Introducción: El objetivo de este artículo es valorar la significación de la obra interpretativa de Efraín Loyola dentro de la orquesta charanga. Métodos: Es un análisis prescriptivo, descriptivo a partir del modelo de John Rink. Esta teoría abarca el análisis formal y conceptual propio de la música y las contribuciones interpretativas de la subjetividad del intérprete. Resultados: Es perceptible el uso de posiciones no contempladas en los métodos tradicionales de enseñanza de la flauta para la obtención de sonidos homónimos en los distintos registros. Se destaca el uso de la flauta de madera de cinco llaves sobre la flauta sistema, que proporciona a la interpretación un sonido más acentuado y menos estridente. Esto hace reconocible estilísticamente la obra interpretativa de Efraín Loyola por poseer una expresividad personal y distintiva. Conclusiones: El aporte de Efraín Loyola, primero en la orquesta Aragón y las charangas posteriores fundadas por él, transita desde la elección particular del instrumento, hasta nuevas posiciones para su ejecución, no contemplados para la flauta en los métodos tradicionales de enseñanza ni en los estudios consultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosvel Torres Medina, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Yosvel Torres Medina (Cienfuegos, 1982). Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» desde el año 2015. Cursa estudios en la Maestría en Historia y Antropología sociocultural cubana. Su línea de investigación está determinada por el estudio de personalidades e instituciones culturales vinculados a la música.

Elianet Medina Abreu, Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»

Elianet Medina Abreu (Cienfuegos, 1993). Se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» desde el año 2016. Cursa estudios en la Maestría en Historia y Antropología sociocultural cubana. Es miembro de la Asociación de Hermanos Saíz.

Citas

ALÉN, O. (2007). Géneros de la música cubana. Primera parte. Ediciones Adagio.

CABEZAS, B. (2013). Las huellas de un charanguero. (Documental). SONY XDCAM EX1080i (1920×1080 HQ) DVD, Proyecto Espacio. https://www.youtube.com/watch?v= ah6Sj1OJj70.

CARPENTIER, A. (1988). La música y el tiempo. Editorial Letras Cubanas.

EGGEBRECHT, H. H. (1967). Interpretation. En WILIBALD GURLITT (ED.) Riemann Musik Lexikon. B.Schott’s Söhne, 408-409.

ELI, V. & GÓMEZ, Z. (1989). …haciendo música cubana. Editorial Pueblo y Educación.

ESPINOSA, F. (14 de marzo de 2019). Entrevista realizada por Yosvel Torres Medina. Formato .wav

GIRÓ, R. (2007). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas.

GUERRA, M. (2016). Agrupaciones de la música cubana: la charanga. worldwidecubanmusic. www.worldwidecubanmusic.com/2016/02/24/agrupaciones-de-la-musica-cubana-lacharanga/

LEÓN, A. (1981). Del canto y el tiempo. Editorial Pueblo y Educación.

LINARES, M. T. (2007). La música y el pueblo. Ediciones Adagio. LOYOLA, J. (2015). La charanga y sus maravillas. Orquesta Aragón. Ediciones Museo de la Música.

MARTÍNEZ, J. (2016, 18 de diciembre). Efraín Loyola, una leyenda de la música cubana. Granma digital. http://www.granma.cu/cultura/2016-12-18/efrain-loyola-una-leyendade-la-musica-cubana-18-12-2016-21-12-50

OROVIO, H. (1992). Diccionario de la música cubana. Editorial Letras Cubanas.

RAMÍREZ, L. E. (2007). Flauta por flauta (conversación con Efraín Loyola). Ediciones Mecenas.

RINK, J. (2002). Interpretación Musical, Análisis y (¿o?) interpretación. Cambridge University Press.

SÁNCHEZ, F. (2 de abril de 2019). Entrevista realizada por Yosvel Torres Medina. Formato wav.

THOMPSON, F. (5 de octubre de 2019). Entrevista realizada por Yosvel Torres Medina. Formato wav.

WALTERSHAUSEN, H. (1966). El arte de la dirección orquestal, traducción de la 2da. edición (aumentada) en alemán por Carlos Gerhard. Manuales Uteha.

Orquesta Típica Loyola (1960). Pachangueando. Formato: LP. Sello: Maype- MUS-102, Estados Unidos.

Orquesta Loyola (1957). Este amor en chachachá-Escucha el Silbato. Formato 45rpm. Sello puchito-45-338. Cuba.

Orquesta Loyola (1960). Yo te voy a hacer caso-No me hagas sombra, mi socio. Formato 45rpm. Maype-62. Matriz ICD-45-894B. Cuba.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Torres Medina, Y., & Medina Abreu, E. (2022). La obra interpretativa de Efraín Loyola: referente en la flautística cubana dentro de la orquesta charanga. ISLAS, 64(201), Pp. 16–29. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1213

Estadísticas

Resumen visto = 37 veces.