El lenguaje burocrático o administrativo en la prensa cubana
Palabras clave:
lenguaje periodístico, lenguaje burocrático o administrativo, medios de comunicación, fuentes de informaciónResumen
El proceso productivo de la noticia deviene conjunto de operaciones que realizan los medios de comunicación para procesar una materia prima, la actualidad, que convierten en un producto elaborado de manera periódica, la noticia. Este artículo centra su atención en la confección de la noticia y de los elementos que intervienen en la elaboración del producto comunicativo, particularizará en dos de ellos: el lenguaje periodístico y las fuentes de información, para así poder brindar una explicación a la presencia del lenguaje burocrático o administrativo en la prensa cubana actual.
Descargas
Citas
Alsina, M. R. (1993). La construcción de la noticia. Ediciones Paidós. Barcelona- Buenos Aires-México. (2da Edición).
Carreter, F.L. (1977). El lenguaje en el periodismo escrito, Fundación Juan March. Madrid.
Dallal, A. (2003). Lenguajes periodísticos. Ciudad de México: Editorial Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
García, J. (2004). La regulación de la prensa en Cuba: Referentes morales y deontológicos. (Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación). Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación. Departamento de Periodismo.
Grijelmo, A. (2008). El estilo del periodista. 16ta edición. Editorial Taurus: Madrid.
Hernández, M. E. (1997). La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social. Nro: 30, mayo- agosto En: https://ccdoc.iteso.mx
Labio, A. (2005). Poder y Manipulación Informativa. Una aproximación desde el pensamiento crítico. Revista Razón y Palabra. No-43, febrero-marzo. En https://www.razonypalabra.org.mx
Martín Serrano, M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, J.L. (2004). Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo S.A.
Nieto, R. (2000). El lenguaje y la política. Acento Editorial, España.
Pastor, L. (2007). La metamediación: el primer paso para una gestión de las audiencias. En https://www.tripodos.com
Pronin, E. I. (1982). Las bases marxista-leninistas de la teoría del periodismo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Quiroga, S. (2000). La producción de noticias en CTC canal 2. En https://www.eca.usp.br/
Sancho, A. (2005). El lenguaje periodístico. Consultado julio 15, 2019 desde https://personal.telefonica.terra.es
Strmisková, M. (2011). Lenguaje de convencimiento en la prensa de prestigio española: Estrategias verbales persuasivas en el editorial de los periódicos ABC, EL País y El Mundo. En https://muni.cz
Vellón, J. (2013). El lenguaje periodístico: del «nido de lenguajes» al «giro lingüístico». Revista Comunicación y Sociedad, Universidad de Navarra, VOL. 26(4). En https://handle.net
Wolf, M. (s.f). La investigación de la comunicación de masas. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.