32

El antonionismo del antiguo Reino Bakongo. Su repercusión en Cuba / The antonionism of the ancient kingdom of Bakongo. Its repercussion in Cuba

Autores/as

  • Gema del Carmen Valdés Acosta Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

antonionismo, congos, Reino de los Bakongos, antonionismo africano, Kingdom of Bakongo

Resumen

La cristianización del antiguo Reino de los Bakongos constituyó
un proceso de interés para entender las variantes religiosas en África y por
qué también se trasladaron a América. El catolicismo se extendió en África
conjuntamente con la colonización político-cultural. Pero las raíces de las religiones
autóctonas se unieron a guerras por el poder dando lugar a variantes
religiosas, entre ellas el antonionismo, corriente mesiánica de veneración
a San Antonio con características del animismo africano que se traspasa a
América, y no es casual que muchos cabildos congos de Cuba veneren a
San Antonio, siendo estos rituales herederos del antonionismo africano.

The Christianization of the ancient Kingdom of Bakongo was
a process of interest to understand the religious variants in Africa, and
why they also moved to America. Catholicism spread in Africa together
with the political-cultural colonization. Nonetheless, the roots of native
religions joined to wars for power, which gave rise to religious variants
such as antonionism, a messianic current of veneration for Saint Anthony
(San Antonio in Spanish) with characteristics of African animism that is
transferred to America; and it is not coincidence that many Congolese
cabildos in Cuba venerate Saint Anthony, since these rituals were inherited
from African antonionism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema del Carmen Valdés Acosta, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Licenciada en Letras por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Máster en Linguística Hispánica por la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Titular  en la  Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Citas

Bontinck, F. y Ndembe D. (1978). Le cathechisme kikongo de 1624: reedition critique. Bruxelles: CICIBA.

Gonzalves, A. C. (1984). Simbolização do processo político e dinamismo sociocultural numa sociedade tradicional: abordagem histórica e sistémica. Analise Social, vol XX (84), 663-684.

González, D. (2013). El antonionismo en África y en América. Caminos Revista cubana de Pensamiento Socioteológico (68-69), 74-104.

Nsondé, J. D. (1995). Langues, culture et histoire Koongo aux XVIIe et XVIIIe siecles. París: Editions L´Harmattan.

Thornton, J. (1998). The Kongolese Saint Anthony: Dona Beatriz Kimpa Vita and the Antonian Movement, 1684-1706. Nueva York-UK: Cambridge University Press.

Slenes, R. W. (2008). Saint Anthony at the Crossroads in Kongo and Brazil: ‘Creolization’ and Identity Politics in the Black South Atlantic, ca. 1700/1850. Sansone, Soumonni and Barry (Eds.). Africa, Brazil and the Construction of Trans-Atlantic Black Identities (209-254). New Jersey-Eritrea: Africa World Press.

Vainfas, R. y Malla de Souza, M. (1986).Catolização e poder no tempo do tráfico: o reino do Congo da conversão coroada ao movimento antoniano, séculos xv-xviii. Tempo, V 3(6), 95-118.

Descargas

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

Valdés Acosta, G. del C. . (2021). El antonionismo del antiguo Reino Bakongo. Su repercusión en Cuba / The antonionism of the ancient kingdom of Bakongo. Its repercussion in Cuba. ISLAS, 63(198), Pp. 125–137. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1172

Estadísticas

Resumen visto = 272 veces.