Cambios editoriales en los medios de prensa cubanos: de las redacciones tradicionales a las redacciones móviles / Editorial changes in the Cuban press media: from traditional newsrooms to mobile newsrooms
Palabras clave:
dispositivos móviles, periodismo móvil, mobile journalismResumen
Con la presente investigación se pretende mostrar los elementos
distintivos del periodismo móvil y la factibilidad de adoptar estos en los
medios de prensa cubanos. Luego de una amplia revisión bibliográfica,
entrevistas y consultas a expertos se logró esbozar los pasos fundamentales
para realizar cambios editoriales en los medios cubanos y las características
que deben tener las nuevas redacciones. Se aportan elementos gráficos que
ayudarían a la reestructuración de dichas redacciones.
This research aims to show the distinctive elements of mobile
journalism and the feasibility of adopting them in the Cuban press media.
After an extensive literature review, interviews and meetings with
experts, it was possible to outline the main steps to carry out editorial
changes in the Cuban media and the characteristics that the new newsrooms
should have. Graphic elements are provided that would help in
the restructuring of these newsrooms.
Descargas
Citas
Abd-el Kader & FLores, Y. J. (2013). Entrar a la cuarta pantalla. Guía para pensar en móvil. Universidad Mayor, Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Santiago de Chile: Universidad Mayor. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de 4tapantalla: www.4tapantalla.com
AIMC Trend Studies. (2019). Informe Navegantes en la Red #21. Encuesta AIMC a usuarios de Internet 2018. Madrid: Asociación para la Investigación de medios de comunicación.
Alcívar, M. M. (2015). Practicar el periodismo móvil en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador - Una propuesta de desarrollo. Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.
Amigo, M. (2018). Guía de iniciación al periodismo móvil 2.0. Bahía Blanca: Thomson Foundation.
Cerezo, J. (2014). Los riesgos del periodismo en tiempos de redes. Cuadernos de comunicación Evoca(8), 46.
Cobos, T. L. (2011). Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México.
García, U. (24 de Octubre de 2018). El vídeo móvil en las grandes televisiones públicas. (J. Cabrera, Entrevistador)
Gil, M., & Gómez de Travesedo, R. (2018). Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? Estudio de caso del contexto malagueño. Ámbito Revista Internacional de Comunicación, 17.
González, S. e. (2013). Hacia el Periodismo Móvil. (R. Colle, Ed.) Revista Mediterránea de Comunicación, 73.
Goodman, R. S. (2018). Educación Global de Periodismo En el siglo xxi: Retos & innovaciones. Austin, Texas, U.S.A.: Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas.
Irigaray, F. (2015). Reflexiones Móviles: El periodismo en la era de la movilidad. Rosario: UNR Editora.
Larrea, D., & Marai, M. (2017). Mobile Journalism. Doha: Al Jazeera Media Training and Development Centre. Larrondo, A. y. (2016). La convergencia narrativa en el periodismo
móvil. Aproximación a la integración del contenido audiovisual en los productos nativos para iPad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16.
Marrero, L. (2007). Género de géneros…y otras redimensiones. Acercamiento al reportaje multimedia del periodismo digital actual. Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana.
Martínez, F. (2014). Los nuevos medios y el periodismo de medios sociales. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Mc.Adams, M. (2009). Guía de Habilidades Multimedia para Periodistas.
Moreno, E. (2016). Periodismo en tuits: propuesta teórico-metodológica para el ejercicio del periodismo digital en Twitter por los medios de comunicación. Trabajo de Diploma, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
Nafría, I. (2018). La reinvención de The New York Times. (C. Sarró, Ed.) Austin, Texas: Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas.
Pérez, J. M.-P. (2017). Mojo: Manual de periodismo móvil. Editorial IORTV.
Quinn, S. (2009). The mobile journalist - from backpack to pocket journalism. Darmstadt: IFRA GmbH & Co.
Quinn, S. (2012). MoJo - Mobile JournalisM in the asian region. Singapore: Konrad-Adenauer-Stiftung.
Radialistas.net, R. L. (20 de Enero de 2015). Un micrófono callejero llamado Smartphone. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de Radioteca: www.radialistas.net
Sainz de Baranda, C., Limón, N., & Herrero, E. (20 de Julio de 2012). ¿Connecting people? El uso periodístico de los smartphones. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
Sánchez, M. (2011). Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial y tendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas. III Congreso Internacional Latino de Comunicación Social, Bogotá, Colombia.
Sanmartín, X. (2014). Nuevas tecnologías, traen nuevas tendencias. Santiago de Compostela, A Coruña, España: Editorial Compostela S.A.
Torrico, E. (23 de Octubre de 2018). El periodismo móvil en un medio digital El Confidencial. (J. Cabrera, Entrevistador)
We are social & Hootsuite. (2019). Digital 2019. Essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media and e-comerce. London: Datareportal.com.
Zanoni, L. (2008). El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. (C. D. Bella, Ed.) Buenos Aires : Ediciones B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.