32

Tres caminos para la investigación y valoración de la obra infantojuvenil de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde / Three ways to research and assess the children`s and young adults literature pieces by the Ecuadorian writer Edna Iturralde

Autores/as

  • David Oliver Denis Choin Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

literatura infantojuvenil, literatura ecuatoriana, etnohistoria narrativa, tradición oral, didáctica de la literatura, children´s and young adults literature, Ecuadorian literature, narrative ethnohistory, oral tradition, didactics of literature teaching

Resumen

 Este trabajo contribuye a la justa valoración de la obra de literatura infantojuvenil de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde. Para ello, se propone un conjunto de notas de orientación teórica y/o metodológica para su investigación en torno a la elaboración de una ficción histórica que inserte al Ecuador en la literatura clásica infantojuvenil mundial; al rescate y a la fijación de una tradición oral nacional; y a la potencialidad didáctica de la obra para las materias de Estudios Sociales y Lengua y Literatura. Es un estudio de tres obras:  …y su corazón escapó para convertirse en pájaro (2001), Entre cóndor y león (2004) y Miteé y el cantar de las ballenas (2005) que afianzan la identidad nacional al poner ante los ojos del lector la condición humana ecuatoriana mediante la ficcionalización de sus claves más significativas. 

This research contributes to the fair assessment of the literature work for children and young adults written by the Ecuadorian author Edna Iturralde. For this reason, a set of guiding notes for theoretical and/or methodological approach is proposed to open a path for her research on the development of a historical fiction to insert Ecuador in the classical children‘s and young adults literature world; to rescue and stablish a national oral tradition; and to potentiate her didactics for Social Studies, Language and Literature. It is an study of three literature pieces:  …y su corazón escapó para convertirse en pájaro (2001), Entre cóndor y león (2004) and Miteé y el cantar de las ballenas (2005) that consolidate the national identity by reveling to the reader the Ecuadorian human condition, through the fictionalization of its most meaningful essence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Oliver Denis Choin, Universidad Nacional de Educación

Licenciado en Estudios Culturales Hispánicos por la Université de Picardie Jules Verne d’Amiens (Francia) y en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (España), Máster en Estudios Literarios y Doctor en Filosofía y Letras con una especialidad en literatura argentina contemporánea por la Universidad de Alicante. Actualmente es decano de la facultad de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), donde imparte las cátedras de Diseño y gestión curricular, Enseñanza y aprendizaje de la lengua y Escritura académica.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Denis Choin, D. O. (2019). Tres caminos para la investigación y valoración de la obra infantojuvenil de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde / Three ways to research and assess the children`s and young adults literature pieces by the Ecuadorian writer Edna Iturralde. ISLAS, 61(192), 58–67. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1091

Estadísticas

Resumen visto = 125 veces.