32

El desarrollo de la competencia investigativa en la formación profesional / The development of research competence in professional’s training

Autores/as

  • Misleiby Ravelo Peña Universidad de Pinar del Río
  • Ivón de la Caridad Bonilla Vichot Universidad de Pinar del Río
  • Mirtza Martell Socarras Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

competencia investigativa, Psicopedagogía, investigative competence, Psychopedagogist,

Resumen

El desarrollo de la competencia investigativa es una necesidad
en la formación actual de los egresados de las carreras pedagógicas.
A través de la aplicación de métodos investigativos se constataron insuficiencias
en el desempeño de los estudiantes y en el proceso orientador
que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia
investigativa. En este trabajo se establecen etapas y acciones que evidencian
la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos
investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores
que se constituyen herramientas para la identificación y el tratamiento
oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno
escolar.
The development of research competence is a necessity in the
current training of graduates of pedagogical careers. Through the
application of research methods, shortcomings in the research performance
of students and in the guiding process facilitated by teachers for
the development of research competence were observed. In this paper,
stages and actions are established that demonstrate the management of a
formative learning of specialized investigative knowledge, skills, abilities,
attitudes and values that constitute tools, for the identification and timely
treatment with ethical commitment, to the problems of the school
environment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Misleiby Ravelo Peña, Universidad de Pinar del Río

(Pinar del Río). Profesora auxiliar del
Departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad
de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Máster
en Ciencias de la Educación Superior, Mención Pedagogía y Didáctica.
Especialista de Postgrado de Docencia en Psicopedagogía.
Investiga los temas: competencias profesionales y formación
investigativa.

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río

(Pinar del Río). Profesora
Titular del Departamento Pedagogía Psicología de la Universidad
de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Doctora
en Ciencias Pedagógicas y Máster en Psicología educativa. Investiga
en los temas: Competencias del profesional de la Educación,
Estrategias de aprendizaje, Inclusión educativa y Orientación educativa.

Mirtza Martell Socarras, Universidad de Pinar del Río

(Pinar del Río). Profesora del departamento
de Formación Pedagógica General y Profesora Titular
de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes
de Oca». Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Psicología educativa. Investiga los temas: Evaluación, Violencia
escolar y familiar y las Competencias del profesional de la
Educación.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. de la C., & Martell Socarras, M. (2019). El desarrollo de la competencia investigativa en la formación profesional / The development of research competence in professional’s training. ISLAS, 61(192), 162–176. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1083

Estadísticas

Resumen visto = 49 veces.