Educación intercultural en clave de comunicación institucional para una universidad plural. Caso UCLV / Intercultural Education in key of institutional communication for a plural university. The case of UCLV
Palabras clave:
educación intercultural, planificación estratégica de la comunicación, intercultural education, strategic communication planningResumen
Desde un diseño explicativo secuencial (Dexplis) se tomó como objetivo concebir la planificación de la educación intercultural (EI) desde la gestión de la comunicación institucional en la UCLV. Entre los resultados más significativos destacó la caracterización de los procesos de comunicación que a nivel institucional se relacionan con la EI, así como la propuesta de política, objetivo, estructura, funciones, responsabilidades, y procedimientos.
From a sequential explanatory design (Dexplis) it was aimed to conceive the planning of the intercultural education (IE) from the management of institutional communication in the UCLV. Among the most significant results was the characterization of communication processes at the institutional level related to the IE, as well as the policy proposal, objective, structure, functions, responsibilities, and procedures.
Descargas
Citas
Aguado, T. O. (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. Recuperado de www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ActoresyEscenarios/Escenarios/EdFormal/eintercultural.pdf.
Alonso, M., & Saladrigas, H. (2002). Para investigar en comunicación. Guía didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. Barcelona: Ediciones Paidós.
Cabrera, I. R. (2011). Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Facultad de Ciencias de la Información y la Educación.
Cabrera, I., & Gallardo, T. (2007). «La interculturalidad como fuente de atención a la diversidad». En Comunidades: complejidad y perspectiva multidisciplinaria de su praxis. Santa Clara: Editorial Feijóo.
Celorio, G. & López, A. M. (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Editorial Heoga.
Golhaber, G. (2000). Comunicación Organizacional. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México D.F.: McGraw Hill Education.
Martínez, Y. (2009). Hablemos de Comunicación. Una aproximación a las dimensiones esenciales de la comunicación institucional. La Habana: Ediciones Logos.
Méndez, J. (2009). Educación intercultural: pedagogía para contextos que demandan justicia cultural. Diálogo educativo con el proyecto de transformación intercultural de la filosofía. Tesis Doctoral, Facultad de Posgrado, El Salvador.
Ministerio de Educación Superior (2017). Planificación Estratégica 2017-2021. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior (2015).Objetivos de trabajo de la organización para el año 2016.La Habana: Editorial Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior (2017).Objetivos de trabajo del Ministerio de Educación Superior para el año 2017. La Habana: Editorial Félix Varela.
Muriel, M. & Rota, G. (1980). Comunicación Institucional: Enfoque de relaciones humanas. (Primera ed.). Quito, Ecuador: Editora Andina.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Directrices de la UNESCO para la Educación Intercultural. Recuperado en unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf
Pech, C., S. (2008). Manual de Comunicación Intercultural. Una introducción a sus conceptos, teorías y aplicaciones. Recuperado de https://books.google.com/book/.../Manual_de _Comunicación_ Intercultural
Prieto, D. (1990). Diagnóstico de la comunicación, CIESPAL, Quito.
Rodríguez, D. R.G. (2015).Estereotipos en las relaciones interculturales: una mirada desde estudiantes cubanos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Trabajo de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Rodríguez Morel, J. L. (1999). «La educación para la comprensión multi e intercultural: un reto cubano hacia el tercer milenio». En Educación universitaria (2).
Saló, N. (2000). La comunicación en las organizaciones. Barcelona: FUERP.
Torquato, F. G. (1986). Comunicación Empresarial. Sao Paulo: Editorial Summus.
Trelles, I. (2000). «Comunicación Organizacional: la importancia de su aplicación en Cuba». Espacio, 3.
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación de Perú.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-02-23 (3)
- 2022-02-23 (2)
Cómo citar
Número
Sección
Estadísticas
Licencia
Derechos de autor 2018 Editorial Feijóo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Usted es libre de:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.