Sobre tiempos y formas de gestión de Islas

2024-05-02

Estimados autores:

Les recordamos que Islas se gestiona mediante un sistema automatizado en línea (OJS), vía por la cual puede mantenerse al tanto sobre el estado de su artículo.

Aunque de manera general los procesos están descritos en las Directrices para autores, consideramos oportuno poner a su disposición una breve descripción de cada una de las cuatro fases de gestión, a fin de que puedan comprender cómo tiene lugar el tránsito de una a otra y por qué los textos permanecen determinado tiempo en cada una.

Envío: El texto ha sido correctamente cargado a la plataforma. Se verificará en esta fase si cumple con los requisitos generales de nuestra plantilla, con el perfil y alcance de la revista y con nuestras políticas editoriales. Se notificará al autor si el texto presentara deficiencias en alguno de estos aspectos y el tiempo del que dispone para corregirlas. Si no presentara ninguna de estas irregularidades se aprueba directamente su pase a la siguiente fase.

Revisión: Se verificará en primer lugar la originalidad del texto mediante los programas antiplagio (hasta el 5 % de similitud con textos de otra autoría y hasta el 20 % con textos del propio autor del envío o sus coautores). Se comprobarán también los códigos ORCID proporcionados, así como el adecuado empleo de la norma APA en su séptima edición y la correspondencia entre las referencias citadas en el cuerpo del trabajo y las declaradas al final del texto. Terminada esta primera ronda de revisión se entregará a la segunda ronda una copia anónima del artículo.

Durante la segunda ronda tiene lugar el proceso de revisión por pares en relación con: campo del conocimiento, pertinencia y actualidad de la temática, aportes, rigor científico y argumental, coherencia metodológica, actualidad y relevancia de la bibliografía, claridad en la presentación y redacción de las ideas.

Teniendo en cuenta el criterio de ambos árbitros, y si este no fuera discrepante, el comité editorial comunica al autor la decisión en relación con una de las siguientes categorías. En el caso de la realización de enmiendas se notificará, también, el tiempo del que dispone para su realización:

Aceptado: El documento puede ser publicado en su forma actual.

Aceptado con sugerencias: El documento puede ser publicado en su forma actual, pero los especialistas realizan algunas sugerencias que pueden ser o no acatadas.

Aceptado con modificaciones obligatorias (reenvíos): El documento puede ser publicado, siempre que los autores atiendan a las recomendaciones de los expertos.

Rechazado: El documento no debe ser publicado en la revista.

Cuando el criterio de los árbitros es discrepante el proceso de revisión se extiende hasta una tercera ronda, en la que se asignará a un tercer revisor.

La revista dispone de un tiempo máximo de 120 días desde el momento de envío hasta la notificación al autor de los resultados de la fase de revisión.

Tras la recepción de una nueva versión del texto, se comprobará que se han llevado a cabo las modificaciones solicitadas. Este proceso se extenderá hasta dos reenvíos, tras lo cual los revisores den por satisfechas son exigencias, en caso de que fueran obligatorias. Si luego de dos reenvíos no se satisfacen las enmiendas obligatorias se procede a la cancelación del envío.

Una vez cumplida esta fase se aprobará el texto para la siguiente fase y se asignará al editor correspondiente.

Editorial: En esta fase el artículo ha sido aprobado para su publicación y tiene lugar el proceso de edición formal del texto, de acuerdo con nuestros requisitos de estilo, con la norma editorial cubana vigente y con las exigencias lingüísticas generales de la Real Academia de la Lengua Española. El intercambio entre autores y editor tendrá lugar tantas veces como sean necesarias. 

Producción: Una vez que el texto ha cumplido las exigencias del editor se envía a la fase de producción, en la que tienen lugar el maquetado, la corrección, la incrustación de licencias y metadatos y la preparación en los metadatos del sitio para su publicación. Una vez generados los archivos finales se envía al autor para su consentimiento.

Ante alguna dificultad identificada durante cualquiera de las fases el Comité Editorial es la instancia que emite la decisión final sobre la publicación de los textos, así como la encargada de retirar de publicación un artículo sobre el que se detecte alguna irregularidad que viole nuestro código de ética o algunas de nuestras políticas, y de publicar la debida retractación.   

Les pedimos tener en cuenta que la consulta sobre el estado de su artículo debe realizarse directamente en la plataforma, accediendo con su usuario y contraseña.

Para otras inquietudes concretas pueden disponer del correo previsto para soporte técnico y los teléfonos publicados en nuestro portal, no así de los teléfonos o correos privados de cualquiera de los miembros del Equipo Editorial de la revista o a través de terceros.

Recuerde que es su responsabilidad realizar el envío con el tiempo suficiente, en dependencia de sus necesidades; la nuestra, cumplir con nuestros compromisos en tiempo y forma, sin violentar los procesos previstos. De la disciplina de todos depende que la revista pueda funcionar de forma más eficiente, para bien de la comunidad científica a la que va dirigida.

Gracias por elegir a Islas para divulgar sus resultados científicos, agradecemos a todos sus colaboraciones.