32

Políticas y prácticas culturales: mediaciones sociales para la gestión institucional desde el Programa de Desarrollo Cultural en Villa Clara

Autores/as

  • Maibelín Carrasco Pérez Dirección Municipal de Cultura en Placetas
  • Doris Madruga Torres Centro Provincial de Superación para la Cultura en Villa Clara
  • Héctor González Fuentes Dirección Municipal de Cultura en Placetas

Palabras clave:

gestión cultural institucional, programa de desarrollo cultural, política cultural y prácticas culturales

Resumen

El artículo reflexiona sobre las mediaciones sociales incidentes en la gestión institucional del Programa de desarrollo Cultural en Villa Clara y su materialización dentro del contexto actual de las prácticas culturales. El tratamiento sociológico aporta al esclarecimiento de la determinación social del asunto ante la multiplicidad de las formas culturales. Se legitima la política cultural como pauta de su tratamiento en espacios de encuentro institucional con el entorno comunitario y como vía de construcción de hegemonía y coherencia en el proyecto social cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1984). Sociología y Cultura. París: Editorial Minuit.

Consejo de Ministros (2018). Decreto 349. La Habana: Consejo de Ministros De la República de Cuba. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Digital).

De la Hoz, P. (2019, febrero 28). La lucha de hoy es cultural y transita por las ideas. Aborda Miguel Díaz-Canel problemas cardinales sobre el funcionamiento de las instituciones en balance anual del Ministerio de Cultura. Gramma. Cultura.

García, N. (s.f). La sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

García, N. (s.f). La lógica de los campos. Entrevista a Pierre Bourdieu. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Giddens, A. (1991). Sociología. Madrid: Editorial Alianza S.A.

Gutiérrez, A.B. (s.f). Investigar las prácticas y practicar la investigación. Algunos aportes desde la sociología de Bourdieu. Universidad Nacional de Córdoba. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Judd, D. (2003). El turismo urbano y la geografía de la ciudad. Santiago de Chile: Revista EURE, 25(87), 51-62, septiembre 2003.

Martinell, A. (1999). Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. OEI: 50 años de cooperación. (20)mayo– agosto, 1999.

Martínez, A. y Expósito, E. (2011). La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas. Revista Santiago (125) mayo-agosto. Santiago de Cuba: 33-55. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Martínez, A. y Expósito, E. (s.f). La ciudad, la cultura y el mecenazgo cultural en el desarrollo local. Revista Santiago. Cultura Y Comunicación. La gestión cultural en las instituciones culturales urbanas Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Marx, K. (s.f). Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Obras Escogidas: K. Marx & F. Engels. Tomo I. Edición: Marxists Internet Archive, marzo de 2001.

MINCULT (2017). Prioridades para las instituciones de la Cultura. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Pérez, A. (2008) Psicología Social Comunitaria. Selección de Lecturas. (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

Riera, C.M. (2012). Lo comunitario como cualidad del desarrollo local su alcance práctico para la transformación emancipadora de la sociedad (Tesis de Doctorado). (Santa Clara: UCLV, Biblioteca digital del CEC. Artículo digital).

s.a. (enero, 2019). Veinte aclaraciones sobre el Decreto para la protección de la cultura en los espacios públicos. La Jiribilla 35 (851).

Williams, R. (1981). Sociología de la Cultura. Barcelona-Buenos Aires-México: Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

Carrasco Pérez, M. ., Madruga Torres, D. ., & González Fuentes, H. . (2021). Políticas y prácticas culturales: mediaciones sociales para la gestión institucional desde el Programa de Desarrollo Cultural en Villa Clara. ISLAS, 63(199), Pp. 98–116. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1185

Estadísticas

Resumen visto = 268 veces.