32

Voces negras: estudio comparado de la manifestación de las ideologías en el discurso de los sujetos valoradores femeninos en poemas de Phillis Wheatley, Frances E. W. Harper y Rita Dove

Autores/as

  • Yadelys Garriga Cruz Universidad de La Habana

Palabras clave:

discurso, ideología, modalidad, semántica, discourse, ideology, modality, semantics

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación doctoral
que se adentra, desde una perspectiva crítica, en el discurso ideológicamente
motivado de tres poetisas afroestadounidenses cuyas obras
se desarrollaron en tres siglos diferentes (xviii, xix y xx): Phillis Wheatley,
Frances E. W. Harper y Rita Dove. Ello permite entender desde la literatura
el recorrido ideológico de las mujeres negras para la conformación
del Movimiento Feminista Negro Estadounidense. Se propone imbricar
el análisis crítico de discurso ideológico con el análisis dimensional de
semántica categorial modal, en la secuencia de las investigaciones llevadas
a cabo por el Grupo de Estudios Semánticos y del Discurso de la Facultad
de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana; apoyado, además,
en los procedimientos de triangulación contextual que permitieron
abordar el análisis discursivo desde una perspectiva holística.

This article portrays the results of a doctoral research, which
provides a critical perspective of the ideologically motivated poetic
discourse written by three African American women from different
centuries (18th, 19th and 20th): Phillis Wheatley, Frances E. W. Harper
and Rita Dove. By analyzing their work, we can have a broader insight
of the ideological path African American women had to undertake from
early ages until the emergence of the 20th century Black Feminist Movement.
We proposes a merged perspective of critical ideological discourse
analysis and semantic dimensional analysis, following the sequence of
the research conducted by the Group of Semantic and Discourse Studies,
School of Foreign Languages, University of Havana. Additionally, this
research decided to introduce the triangulation procedures to holistically
approach the different contexts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, I. (2004). Una caracterización del sujeto valorador femenino en cuentos de Alice Walker. Tesis doctoral. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana.

Caballero, L. ([1996] 2014). Semántica y diccionario. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Caballero, L. (2002). Modalidades semánticas del lenguaje. En Aleza Izquierdo, M. (Ed.) Estudios lingüísticos Cubanos (II) Homenaje a Leandro Caballero Díaz. Valencia: (137-160). Universität de Valencia.

Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods: A Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.

Dove, R. (1989). Grace Notes. New York & London: W.W. Norton & Company, Inc.

Dove, R. (1993). Selected Poems. New York: First Vintage Edition, Vintage Books, a Division of Random House, Inc.

Dove, R. (1999). On the Bus with Rosa Parks. New York & London: W.W. Norton & Company, Inc.

Dove, R. (2004). American Smooth. Poems. New York: W.W. Norton & Company, Inc.

Galbán, A. M. (2003). Aproximación al estudio de las categorías semánticas modales (valoración, lealtad, certidumbre, interés, afectividad y expresividad) y su expresión a través de verbos de las lenguas españolas y alemanas. Tesis Doctoral. Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana.

González, M. (2017). La resemantización mítica en el discurso narrativo de una representación de Los Novísimos (1993-2003). Tesis doctoral, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La

Habana.

Grice, H. P. (1975). Logic and conversation, en Cole, G., Morgan, J. (eds.): Syntax and semántics, New York, vol. 3.

Lyons, J. (1977). Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Valdivia, Chile: Estudios Pedagógicos, vol.

XXXVII, núm. 1

Ocam po, D. (2017). Regularidades semántico-discursivas de la manifestación de la carencia material y la desigualdad social en la narrativa infantil cubana (Década de los noventa a 2012). Tesis doctoral. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana.

Petrovski, A.V. (1982): Psicología general. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Salgado, A.A. (2013). Estudio comparativo de las manifestaciones ideológicas de los sujetos valoradores Franny y Zooey en las obras literarias homónimas de J. D. Salinger con respecto a la ideología sociocultural dominante en los Estados Unidos de América de 1950 a 1960. Tesis doctoral. Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.

Smith, F. (1990). A Brighter Coming Day. A Frances Ellen Watkins Harper Reader. New York: The Feminist Press at the City University of New York.

Venneman, T. (1975) Topic, Sentence Accent, and Ellipsis: A Proposal for Their Formal Treatment. In E.L. Keenan, (ed.) Formal Semantics of Natural Language.

Wheatley, P. (1773). Poems on Various Subjects, Religious and Moral. Versión digital publicada por Renascence Editions. Recuperado de http://darkwing.uoregon.edu%7Erbear/wheatley. html.

Wodak, R. & Meyer, M. (Ed.) (2001). Methods of Critical Discourse Analysis. London: SAGE Publications.

Descargas

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Garriga Cruz, Y. . (2021). Voces negras: estudio comparado de la manifestación de las ideologías en el discurso de los sujetos valoradores femeninos en poemas de Phillis Wheatley, Frances E. W. Harper y Rita Dove. ISLAS, 62(197), pp. 81–101. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1159

Estadísticas

Resumen visto = 132 veces.