32

Las prácticas mágicas como característica de la literatura del Caribe, en la Cartagena colonial de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa

Autores/as

  • Ronald Salazar Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

prácticas mágicas en la literatura del Caribe, Los cortejos del diablo, Germán Espinosa, magical practices in Caribbean literature

Resumen

Con el «descubrimiento de las Indias», América Latina recogió
prácticas de otros continentes que fundió dentro de las suyas. Dentro de
estas aparece la brujería, que ha tenido un papel relevante en el devenir y
expresión cultural de algunos pueblos. En este orden de ideas, la literatura
del Nuevo Mundo representa una rica fuente de valores de índole mágicos
y supersticiosos que tienen razón de ser y vigencia en grupos sociales
determinados a lo largo del territorio americano, como el Caribe. Así pues,
el presente trabajo muestra cómo la literatura caribeña, como expresión
cultural, expone de manera tangible las prácticas mágicas como parte de
la cultura, creencias, religión e imaginarios colectivos de la Cartagena
colonial, recreada en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa.

Since the «discovery of the Indies», Latin America adopted such
practices from other continents and fused them with their own customs.
Within these practices appeared witchcraft, that has had a relevant role
in the historical path and cultural expression of some peoples. In this
order of ideas, New World literature represents a copious source of
magical and superstitious values that have a fundamental purpose as
well as validity in determined social groups throughout the American
continent, such as the Caribbean for example. In this spirit, this work
shows how Caribbean literature, as a cultural expression, states in a
tangible way magical practices as part of culture, beliefs, religion, and
collective imagination in the colonial Cartagena, recreated in Los Cortejos
del Diablo (the Retinues of the Devil) by Germán Espinosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benitez Rojo, A. (2010). La isla que se repite. San Juan: Editorial Plaza Mayor.

Borja, J. (1998). Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada. Indio, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás. Bogotá: Ariel Historia.

Ceballos, D. (1994). Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Espinosa, G. (2003). Los cortejos del diablo. Bogotá: El tiempo.

Glissan, E. (2005). El discurso antillano. Trad. de Aura Marina Boadas y Amelia Hernández. Caracas: Monte Ávila

Gómez Valderrama, P. (1980). Muestras del diablo. Bogotá: Círculo de lectores.

Ortiz, F. (1987). Contrapunteo del tabaco y el azúcar. Caracas: Ayacucho.

Pérez, P. (2000). Evaluación de las ideologías en Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa. Revista Trimestral de Estudios Literarios. Universidad del Atlántico.

Zapata Olivella, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Iniciativas de divulgación, Gonzalo Canal Ramírez Ltda.

Descargas

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Salazar, R. . (2021). Las prácticas mágicas como característica de la literatura del Caribe, en la Cartagena colonial de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa. ISLAS, 62(197), pp. 56–65. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1157

Estadísticas

Resumen visto = 242 veces.