32

Aportes de Carlos Rafael Rodríguez a la evolución de la noción de desarrollo económico en Cuba

Autores/as

  • Ricardo Jesús Salar Sotés Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Ernesto Álvarez Gil Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

noción, desarrollo económico, evolución, Carlos Rafael Rodríguez

Resumen

La noción de desarrollo económico y su evolución ha sido abordada por las escuelas de pensamiento económico, y, desde todas las corrientes ideológicas. Cuba no ha sido la excepción, evidenciándose en todas las etapas de la historia nacional. Carlos Rafael Rodríguez es un referente del enfoque marxista del tema citado. Se estudia la bibliografía activa de este autor a partir del materialismo histórico, además, se emplea el método lógico-abstracto, el análisis-síntesis, y la triangulación. Analizamos su obra sin apologías, exponiendo sus aportes al proceso de evolución de la noción de desarrollo económico en Cuba, y, reconociendo la vigencia de su legado, a 108 años de su natalicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Jesús Salar Sotés, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Encrucijada (1965), Licenciado en Marxismo e Historia,  Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara (1988), Master en Desarrollo Regional y Población, Universidad de Camagüey (2001),  Doctor en Ciencias Económicas (2011), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Ha investigado temáticas de historia, economía, así como diseño e implementación y evaluación de políticas públicas. Actualmente es líder del proyecto de investigación titulado: Tiempo, Espacio Geográfico y Nación en Cuba. Es profesor de la Dirección de Historia y Marxismo en la UCLV.

Ernesto Álvarez Gil, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Santa Clara (1972), Licenciado en Derecho (1995). Instituto Superior del MININT “Capitán Eliseo Reyes”. Máster en Relaciones Internacionales (2005). Vicecónsul de Cuba en Colombia (2009-2013). Jefe Departamento de Proyectos y Eventos UCLV (2015-2020). Ha investigado temáticas  de historia, gestión de proyectos, desarrollo local, así como diseño e implementación y evaluación de políticas públicas. Es miembro del proyecto de investigación titulado: Ingeniería Política Compleja para la Gobernabilidad Democrática. Políticas Públicas para el Desarrollo en el Escenario Local. Es metodólogo del Vicerrectorado Primero. Investigación y Postgrado en la UCLV.  

Citas

Bettelheim, C. (1967). El debate económico en Cuba durante el periodo de 1963-1964. Partisans (37).

Escandell-Sosa, V. (ene.-abr., 2013). Carlos Rafael Rodríguez: Pensamiento y Acción. Santiago(130).

Becerra, L. , F. Á. y Pino A, J. R . (2005). Evolución del concepto de desarrollo e implicaciones en el ámbito territorial: experiencia desde Cuba. Economía, sociedad y territorio 5 (17).

Marx, y Engels. (s.f.). Manifiesto del Partido Comunista (Vol. I).

Miranda, O. (2015). Carlos Rafael Rodriguez. En P. Guadarrama, & M. Rojas (comps.) La condición humana en el pensamiento cubano del siglo xx (Vol. III). La Habana: Editoriala de Ciencias Sociales.

Molina, E. (2007). El Pensamiento económico en la Nación Cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Molina, E. (enero-marzo de 2019). El aporte teórico de Carlos Rafael Rodríguez al pensamiento económico latinoamericano. Política Internacional (1).

Rodríguez, C.R. (1983). Letra con filo (vol. I, II, III). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Salar Sotés, R.J. (2018). La noción de desarrollo económico: Aportes de Carlos Marx. D. E. R.Romero (comp.) Bicentenario de Carlos Marx. Debates y legado. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Sorhegui, R. S., Chailloux, C., y Molina, E. M. (jul.-dic., 2000). El pensamiento económico cubano, vísperas de la revolución. Economía y Desarrollo, 127 (2).

Vitier, M. (1970). Las ideas y la filosofía en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

Salar Sotés, R. J. ., & Álvarez Gil, E. . (2021). Aportes de Carlos Rafael Rodríguez a la evolución de la noción de desarrollo económico en Cuba. ISLAS, 63(199), Pp. 117–137. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1186

Estadísticas

Resumen visto = 787 veces.