32

Mujeres cubanas cuentapropistas ante la COVID-19. La lucha por la vida desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Mely del Rosario González Aróstegui Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas
  • Diana Rosa Rodríguez González Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Palabras clave:

género, mujeres, trabajo por cuenta propia, economía

Resumen

La pandemia de la COVID-19 y la crisis generada en todos los órdenes llevó a indagar el alcance del impacto de género produido e incorporarlo en la respuesta a una situación que, por sus propias características, afecta de manera diferente a mujeres y hombres. Esta investigación incorpora la perspectiva de género al estudio realizado dentro del sector femenino del llamado trabajo por cuenta propia, teniendo en cuenta la demografía de las profesiones, el estrés psicosocial en el entorno laboral y doméstico, también la distribución de las tareas de cuidados y sus efectos. Todo ello, con el objetivo de defender cambios más profundos en la organización social del trabajo productivo, para que la sostenibilidad de la vida y su calidad sean el objetivo primordial de la economía cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, G. (2020) ¿Por qué mueren más hombres que mujeres por el COVID 19? Por el Machismo. El saber feminista, una apuesta diferente por la vida: Editorial Ciencias Sociales.

Echevarría, D. (2013). Procesos de reajuste en Cuba y su impacto en el empleo femenino: entre dos siglos y repetidas desigualdades. Omar Pérez Villanueva (comp.). Miradas a la economía cubana, Editorial Caminos, La Habana.

Echevarría, D., Lara T. (2011). Cambios recientes ¿oportunidad para las mujeres?Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización. Editorial Caminos.

Espina, M. (2011). Retos y cambios en la política social. Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización. Editorial Caminos.

Espina, M. (2014). Intervención en el panel «Empoderamiento de factores desfavorecidos: los afrodescendientes». Revista Espacio Laical Año 10, N.o 4.

Febles, M.(nov.- jun., 2017). Feminismo y cooperativismo en Cuba: ¿dos líneas convergentes? Condiciones de partida de la mujer en la Cuba actual. Revista Cubana de Filosofía. Edición digital, N.o 29.

(8 de octubre, 2010). Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ext. Especial. N.o 12. La Habana.

González, M. (2020). Economía feminista y centralidad del trabajo: por una comprensión justa y equitativa de la vida. El saber feminista, una apuesta diferente por la vida. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Hernández Hormilla, H. (2015). Reporte de SEMLac . Cuba: Mujeres, más vulnerables ante la reforma económica. jueves, 6 de Julio de 2015 http://www.redsemlac-cuba.net/economia/mujeres,-m%C3%A1s-vulnerables-ante-la-reforma-econ%C3%B3mica.html

Mas, S. (2011). Abriendo caminos por cuenta propia. Revista Mujeres n.o 3.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). (2019). Anuario Estadístico de Cuba 2019. La Habana: ONEI. Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). http://www.onei.gob.cu

Romero, M. (2011). El debate sobre el trabajo doméstico no remunerado en el contexto cubano. Apuntes para su análisis desde la perspectiva de género. Vasallo, N. (comp.) Desde otra perspectiva. Editorial de la Mujer.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

González Aróstegui, M. del R. ., & Rodríguez González, D. R. (2021). Mujeres cubanas cuentapropistas ante la COVID-19. La lucha por la vida desde una perspectiva de género. ISLAS, 63(199), Pp. 33–52. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1180

Estadísticas

Resumen visto = 307 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a