ISLAS https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas <p><em>La revista Islas </em><em>es</em> la institución editorial de mayor antigüedad en Cuba fuera de la capital. Fundada en el último cuatrimestre del año 1958 por Samuel Feijóo cuenta hoy con más de medio siglo de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, específicamente, en el de los estudios lingüísticos y literarios. Su sede radica en la Facultad de Humanidades de la <a href="http://www.uclv.edu.cu/">Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas</a> y su <strong>misión</strong> continúa siendo la de divulgar los principales resultados científicos relacionados con la cultura iberoamericana, muy especialmente aquellos vinculados a la región central de Cuba.</p> <p>Por su destacada labor, <em>Islas</em> recibió en 1982 la <a href="https://www.ecured.cu/Distinci%C3%B3n_por_la_Cultura_Nacional"><strong>Distinción Por la Cultura Nacional</strong></a>, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.</p> <p>Desde 2017 <em>Islas</em> se renueva a partir de la revitalización de su salida en formato digital y trabaja para unir a esa tradición un reconocimiento en las plataformas digitales en internet, lo que ha implicado múltiples esfuerzos por lograr una simbiosis entre su tradición y los nuevos códigos propios del ciberespacio.</p> <h3>Objetivos y alcance</h3> <p><em>Islas</em> es una revista con seis décadas de contribuciones científicas en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y tiene como <strong>objetivos</strong> divulgar los principales resultados científicos relacionados con las culturas cubana, latinoamericana y del Caribe. De aquí que su <strong>contenido</strong> esté dirigido a intelectuales, estudiantes y profesionales que investiguen en temas literarios, lingüísticos, editoriales, históricos, filosóficos, sociológicos, artísticos, etnológicos, folclóricos y los estudios culturales. Es una revista que presta particular importancia al desarrollo histórico-cultural de Cuba, Latinoamérica y Caribe.</p> es-ES <h3>Usted es libre de:</h3> <p><strong>Compartir </strong>— copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato<strong><br />Adaptar </strong>— remezclar, transformar y construir a partir del material<strong><br /><br /><br /></strong>La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia</p> <p><strong>Bajo los siguientes términos:</strong><br /><br /><strong>Usted es libre de:</strong><br /><strong>Atribución</strong> — Usted debe dar <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es">crédito de manera adecuada</a>, brindar un enlace a la licencia, e <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-%20nc/4.0/deed.es">indicar si se han realizado cambios</a>. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. <br /><strong>NoComercial</strong> — Usted no puede hacer uso del material con <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0%20/deed.es">propósitos comerciales</a>. <br /><strong>No hay restricciones adicionales</strong> — No puede aplicar términos legales ni <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es">medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia</a>.</p> aliney@uclv.edu.cu (M. Sc. Aliney Santos Gallardo) islas@uclv.edu.cu (Islas) lun, 01 ene 2024 10:21:25 -0500 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 un Ethos multiculturales en las crónicas de Martí y Carpentier https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1461 <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong>Introducción: </strong>Determinación de estrategias retóricas y signos idiomáticos que construyen los ethos multiculturales en fragmentos aleatorios de las crónicas martianas (Escenas Norteamericanas) y carpenterianas (Revista Carteles).</p> <p><strong>Métodos: </strong>La investigación se sustenta en una metodología cualitativa, a partir del empleo del análisis del discurso desde su enfoque retórico, que deviene en descriptivo y de interpretación de mensajes.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Este estudio de los ethos multiculturales, a la vez que imprime contemporaneidad al análisis de los textos de estos insignes escritores, pone de manifiesto, que las obras de José Martí, y Alejo Carpentier, deben ser consideradas productos de cosechas precedentes y levadura de nuevas obras.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El talante de hombres cultos, constructores de conceptos de cultura e identidad cultural originales (ethos prediscursivo) validan los ethos multiculturales presentes en las crónicas analizadas, donde convergen en extraordinaria alianza, ethos mostrado y ethos dicho.</p> María del Carmen Ramos Morales, Andrés Oscar Lora Bombino, Marlene Vázquez Pérez Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1461 La Guerra Civil en los Estados Unidos de Norteamérica: razones para un estudio lingüístico https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1459 <p><strong>Introducción: </strong>Se examinan aspectos léxico-semánticos del discurso de la Historia de los Estados Unidos de Norteamérica, particularizando en la Guerra Civil, para la formación del profesional de lengua inglesa en Cuba.&nbsp;</p> <p><strong>Métodos: </strong>Desde un enfoque cualitativo y con el análisis de contenido cualitativo como método fundamental, se analizan fuentes producidas por diversos autores y épocas, que aportaran razones para el estudio descrito. &nbsp;</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>Se devela el papel preponderante de la Guerra Civil en la vida económica, política y social de los Estados Unidos fundamentado en el estudio de documentos primarios y clásicos de la literatura creativa, todos los cuales constituyen referentes obligados.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones</strong><strong>: </strong>Al sur y su variante lingüística en toda su extensión cultural e histórica, se le puede conocer y comprender estudiando todo lo relacionado con la Guerra Civil. <strong>&nbsp;</strong>Por ello ocupa un lugar preponderante en la formación del profesional cubano en lengua inglesa.</p> Dianaleis Maza Amores Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1459 Español Revisión sistemática de tesis doctorales en ciencias de la educación defendidas en Villa Clara https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1456 <p><strong>Introducción: </strong><strong>Se </strong>presenta una revisión sistemática, con énfasis en la estrategia como resultado científico, de tesis doctorales defendidas en Villa Clara del Programa Doctoral de Ciencias de la Educación, en el período desde 2018 al 2022.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se siguió la guía de ocho pasos propuesta por Okoli y Schabram (2010) y se utilizó el producto informativo que contiene una biblioteca digital creada a través &nbsp;del EndNote X7, que brinda información de 72 tesis de doctorado del programa mencionado.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Existencia de una riqueza de tipos de resultados científicos en las tesis defendidas, que constituyen innovaciones educativas.&nbsp; Los de mayor frecuencia son concepciones, estrategias, modelos y metodologías. Y se&nbsp; arriba a regularidades&nbsp; de las 15 tesis defendidas con el resultado científico: estrategias, de gran utilidad para la comunidad científica.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Aproximadamente el 64% de estas tesis son de las líneas científicas de didáctica y currículo y formación del profesional. La taxonomía utilizada en las estrategias son del tipo metodológicas,&nbsp; didácticas, de superación, de preparación, capacitación, pedagógicas y curricular.</p> Guillermo Soler Rodríguez Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1456 Rúbricas del tiempo. Historia y cultura cubana en el álbum de Autógrafos de Zoe de la Torriente Brau https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1454 <p>El álbum de <em>Autógrafos</em> perteneciente a Zoe de la Torriente Brau, engrosa la lista de documentos conservados por las hermanas de esta ilustre familia. El análisis de tan singular volumen de cara a la trayectoria vital y los aportes intelectuales de su propietaria, constituye el objetivo principal del presente artículo, en aras de coadyuvar, también, al conocimiento de esta figura en su relación con el contexto cultural de su época, y de manera especial con los firmantes de las dedicatorias, muchos de los cuales son, en sí mismos, columnas de pensamiento del siglo XX cubano, con visiones que implican a Puerto Rico y España.</p> Mabiel Hidalgo-Martínez Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1454 la Formación de doctores y postdoctorales en pirámide científica para gestionar conocimientos en la Refinería de Cabaiguán. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1452 <p>En el trabajo se explica la experiencia en desarrollo de una alianza estratégica, para la asimilación de tecnologías, entre la Empresa de Refinación de Petróleo de Cabaiguán y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el apoyo en la formación de postgrado y posdoctoral de sus cuadros institucionales transformados en líderes &nbsp;científicos mediante una rigurosa preparación científica que alcanzó &nbsp;su obtención del grado científico de doctor en ciencias técnicas.</p> <p>En la experiencia que incluye posdoctorales, doctorados, maestrías, trabajos de diploma y&nbsp; la inserción de alumnos de prácticas de producción en su formación profesional de pregrado, se estructura el trabajo de la llamada pirámide científica.</p> Reina de los Angeles Carballé Piñón Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1452 La La práctica social de la lectura en comunidades https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1451 <p><strong>Introducción: </strong>En el trabajo se pretende sistematizar los fundamentos teóricos sobre el proceso de lectura para la transformación social.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se aplicaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, la revisión bibliográfica, para sistematizar lo referente a las concepciones sobre las posibilidades de la lectura para la transformación social.</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>Se redimensiona la concepción de la lectura que no se circunscriba solo al ámbito escolar, sino también al estudio de las posibilidades de adaptabilidad de sus postulados esenciales a fenómenos que son resultados del proceso de democratización cultural al que se ha asistido en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La lectura es una herramienta principal para transformar la información en conocimiento, se sitúa en la base del aprendizaje a lo largo de la vida y en la construcción de una sociedad crítica, en las esferas escolar, social y personal.</p> Eraida Campos Maura Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1451 La Articulación del debate federal en Cuba y la Primera República española. Valoraciones sobre independentismo y cantonalismo https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1450 <p><strong>Introducción: </strong><span style="font-weight: 400;">El estudio propone establecer la relación entre las opciones diseñadas desde la metrópoli española y Cuba, durante la Primera República española.</span></p> <p><strong>Métodos: </strong><span style="font-weight: 400;">Estudio hermenéutico de la articulación de la Primera República española y las manifestaciones federales cubanas.</span></p> <p><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">Evaluación de la repercusión de la Primera República española en los ámbitos de la emigración cubana, las acciones independentistas para negociar la independencia y la relación con las insurrecciones carlista y cantonalista peninsulares.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Conclusiones: Las relaciones e influencias mutuas entre Cuba independentista y la España de la Primera República expresan los complejos y tensos puntos de vista sostenidos por los bandos contendientes a ambos lados del océano.</span></p> Armando Cuba de la Cruz Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1450 Dr.C. La competencia ortográfica: consideraciones teóricas para el desarrollo de la escritura https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1447 <p>El artículo científico se centra en analizar los fundamentos teórico-metodológicos para el fomento de la competencia ortográfica en la República Dominicana. Se empleó una investigación cualitativa, utilizando métodos teóricos tales como el histórico-lógico, inductivo-deductivo y el analítico-sintético. Los resultados revelan la importancia crucial de la competencia ortográfica en el desarrollo de la escritura. Se proponen aportes teóricos relacionados con los niveles de dominio ortográfico, subrayando la necesidad de mejorar los enfoques actuales en este ámbito.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> competencia ortográfica, escritura, metodología</p> Abraham Ignacio Morla Guerrero Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1447 Propuesta de acciones de sensibilización para el mejoramiento de la situación educativa en las mujeres y niñas indígenas https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1446 <p><strong>Introducción: </strong>La educación es un derecho humano y una herramienta para el desarrollo. Sin embargo, las mujeres y niñas indígenas enfrentan barreras y desafíos para acceder y permanecer en el sistema educativo, limitando sus oportunidades y calidad de vida.</p> <p><strong>Métodos: </strong>El objetivo es presentar una propuesta de acciones de sensibilización para el mejoramiento de la situación educativa en Atliaca, Guerrero, México. Se usó un enfoque cualitativo y explicativo y explicativo con esto se buscó describir el contexto y las situaciones en las que viven las mujeres. Se realizaron entrevistas, encuestas, con mujeres y niñas indígenas, autoridades educativas, docentes, padres y líderes comunitarios, así como se aplicaron procedimientos de la estadística descriptiva.</p> <p><strong>Resultados:&nbsp; </strong>Como resultados se identificaron cuatro regularidades: la brecha de género y de etnia en el acceso, permanencia y logro educativo de las mujeres y niñas indígenas; los factores sociales, culturales, económicos y políticos que limitan su derecho a la educación; las iniciativas y medidas que buscan promover y garantizar su derecho a la educación; y los beneficios y oportunidades que se derivan de ella. Se concluye que la educación de las mujeres y niñas indígenas es un tema relevante y urgente, que requiere mayor atención y acción.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se proponen acciones de sensibilización que visibilicen los beneficios de su educación, generen espacios de diálogo y colaboración, brinden orientación y asesoría, e implementen programas y becas de apoyo.</p> Perla Elízabet Ventura Ramos, Jesús, Norma Yadira Memije Alarcón Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1446 El Ateneo https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1445 <p> En el artículo se analiza la génesis, desarrollo y participación del Ateneo de Cienfuegos entre 1922 y 1958 en el campo intelectual cienfueguero. Se utiliza la metodología cualitativa y, como parte de ella, el análisis de contenido, los procedimientos de la hermenéutica, la crítica histórica y la triangulación de fuentes. Se demuestra el incremento, diversificación y cualificación de los actores sociales en correspondencia con las dinámicas socioeconómicas y políticas del contexto histórico; a la vez, se exponen las variaciones experimentadas por las transacciones de capital que aportaron los actores a sus vínculos con el Ateneo de Cienfuegos. El Ateneo de Cienfuegos desarrolló una amplia labor de promoción artística, literaria y científica inicial hasta su inserción en proyectos destinados al progreso de la ciudad. Se demuestra así su participación en el campo intelectual citadino.</p> Sandy Rodriguez Pérez Derechos de autor https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1445