Código de Ética

Código de ética

La revista Islas es una publicación comprometida con la calidad de su contenido y el ejercicio de buenas prácticas éticas.

Normas éticas para el Comité Editorial:

El Comité Editorial es el encargado de recibir los artículos que se publicarán y de garantizar la transparencia y confidencialidad del proceso de evaluación y edición de los textos recibidos. Así mismo, velará por el cumplimiento de los parámetros editoriales de la revista y las valoraciones de los evaluadores. Le corresponde velar por los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías. Asimismo, debe garantizar que no ocurran conflictos de intereses durante el proceso editorial.

Normas éticas para autores:

Los autores deben garantizar que el manuscrito que se presenta a la revista cumpla con los principios éticos, de ahí que son responsables de la veracidad de la información y de las evidencias que soportan los datos y análisis presentados en el documento, así como de que todos los que figuren como autores tengan aportes significativos en el trabajo. Los autores se responsabilizan con la originalidad del manuscrito y deben garantizar que este no se encuentra en proceso de evaluación, ni ha sido publicado en otra revista, ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Asimismo, están en la obligación de revelar conflictos de intereses reales o potenciales con instituciones u otras personas que puedan influir de forma inapropiada en su obra.

Normas éticas para el Comité Científico:

Todos los evaluadores se comprometen  a guardar absoluta confidencialidad en los procesos de revisión y abstenerse de comunicar a terceros, difundir o publicar información parcial o total de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista. Los evaluadores deben indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en los términos de tiempo y rigor indicados por la revista y para emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico. Asimismo, deben reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión y alertar cualquier posible situación de plagio detectada en el proceso de revisión.