32

Identidad e integración en la filosofía de la historia de Leopoldo Zea

Autores/as

  • Miguel Rojas Gómez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Al hacer un balance del pensamiento del siglo XX latinoamericano aparece una personalidad paradigmática, el mexicano Leopoldo Zea (1912-2004), cuya obra por los aportes realizados ha sido reconocida no solo en América Latina, sino también en Europa, Rusia, Asia y Estados Unidos. En este sentido señaló el norteamericano Harold Eugene Davis que hay “mucha validez en la interpretación del profesor Zea y estamos convencidos de que todo investigador en este campo [el pensamiento latinoamericano] tiene que vérselas con ella”, pues “la síntesis de Zea ofrece un punto de partida muy valioso”. Además añadió que “muchos investigadores norteamericanos, consciente o inconscientemente se inspiraron en las tesis de Zea”3 a la hora de estudiar la realidad latinoamericana. Mas, los aportes del Maestro mexicano trascienden por su actualidad a la cultura latinoamericana para ofrecer herramientas teórico-metodológicas en los temas de la cultura, la filosofía, la antropología, la identidad cultural y la integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Rojas Gómez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y miembro de la Cátedra de Pensamiento Filosófico Latinoamericano «Enrique José Varona». Autor y coautor de importantes investigaciones publicadas en forma de artículos y libros.

Descargas

Cómo citar

Rojas Gómez, M. (2017). Identidad e integración en la filosofía de la historia de Leopoldo Zea. ISLAS, (153), pp. 37–60. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/397

Estadísticas

Resumen visto = 164 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>