Prensa en Santa Clara (1831-1898). Una historia de rebeldía infinita

Mailén Aguilera Rivas

Resumen

Se cuenta que la primera imprenta que tuvoSanta Clara fue traída en 1831 por el camagüeyano Manuel de Sed y Colón, a lomo de mulos y en un agobiante viaje que duró cuarenta días. Ciento once años después de que el maravilloso invento de Johannes Gutenberg llegara a la Isla, los pilongos contaban ya con un medio para expresar sus ideales y satisfacer sus anhelos de lectura.

Texto completo:

PDF

Referencias

ARAGONÉS MACHADO, ALBERTO: El periodismo en Las Villas, Imprenta Casas, Cienfuegos, 1953.

JOSÉ MIRÓ ARGENTER: Crónicas de la guerra, Editorial Letras Cubanas, La Habana.

FERNÁNDEZ, JUAN EMILIO Y CARLOS FONTANILLS: Publicaciones periódicas en Santa Clara en el siglo XIX, Universidad de Oriente, 1990.

FERNÁNDEZ, NARCISO: La labor revolucionaria del santaclareño José Braulio Alemán Urquía durante las últimas dos décadas del siglo XIX, ISP Félix Varela, Santa Clara, 2003.

FORNET, AMBROSIO: El libro en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.

CRUZ DOMÍNGUEZ, EVELIO ENRIQUE: El Eco de Villaclara. Primer periódico de la ciudad de Santa Clara (1831-1856), Biblioteca Provincial Martí, Santa Clara, 1986.

GARCÍA GARÓFALO, MANUEL: «Periodismo villaclareño pre-revolucionario, es decir, anterior al año en que se efectuó la independencia», en Anales de la Academia de la Historia de Cuba, [s.p.], Imprenta El Siglo XX, La Habana, enero-diciembre, 1926.

MARTÍ, J.: Obras Completas, tomos I y II, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

MARTÍNEZ, M. Y A. FOWLER: «Historia de la prensa en Villa Clara», en Vanguardia, año 27, p. 4, 8 de septiembre de 1989.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.