32

Quirón en Lezama: algunas estrategias discursivas de La expresión americana

Autores/as

  • Ricardo Vázquez Díaz Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Resumen

El estudio de la obra de José Lezama Lima comenzó para mí con la lectura de sus ensayos, específicamente La expresión americana. Fue esa la clave para acceder al mare magnum de su obra poética y narrativa, ya que en el ensayo encontró Lezama un modo sosegado para dejar fluir el caz poético que en su poesía se amontona y en sus narraciones se espira. Aún así, la lectura de la producción ensayística de Lezama no se produce desde la comodidad. Bendito incapaz para deslindes, el ensayista echa mano allí de estrategias discursivas intergenéricas, e incluso intradiscursivas, que trastrocan la reflexión en creación lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Vázquez Díaz, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

(Santa Clara 1979). Licenciado en Letras por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez». Presidente de la Cátedra de Cultura Espirituana de dicha institución. Investiga la obra de José Lezama Lima y las relaciones raciales en el discurso periodístico producido en Sancti Spíritus.

Descargas

Cómo citar

Vázquez Díaz, R. (2017). Quirón en Lezama: algunas estrategias discursivas de La expresión americana. ISLAS, (166), pp. 12–20. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/228

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 96 veces.