Construcciones, una facultad en el camino a la excelencia

Heriberto Expósito Santana

Resumen

La construcción al igual que las carreras relacionadas con ella han tenido un desarrollo paralelo al hombre, existían miles de años antes de que se intentara definirlas, surgieron antes que la ciencia y la tecnología y se puede decir que son casi tan antiguas como el hombre mismo. La necesidad de protección contra las inclemencias del clima y los ataques de los animales depredadores, obligó a las comunidades o tribus más primitivas a buscar refugio en los accidentes naturales o a guarecerse bajo construcciones elementales. Los pueblos tuvieron primeramente una evolución mítica y luego nómada, las viviendas presentaban soluciones elementales; al hacerse sedentarios surgió la necesidad de brindarle permanencia a la vivienda y a los templos y lugares de reunión, también surgió la necesidad de suministrarle agua y vías de comunicación, se hizo necesaria entonces la construcción y la enseñanza de cómo hacerlo.

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, MAYLÉN (2006). «Historia de la Facultad de construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas». Trabajo de diploma, UCLV.

CASTRO RUZ, FIDEL (1969). Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de graduación del curso de estudiantes de agronomía y de técnicos de nivel medio de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios, celebrado en la Universidad Central, Departamento de versiones taquigráficas del gobierno revolucionario, La Habana, 18 de octubre.

NAVARRO HERRERA, EDELIS (2007). «Sitio Web Historia de la Facultad de construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas», Trabajo de diploma. UCLV.

PÉREZ FRANCO, DIOSDADO (1996): Los estudios de la Ingeniería y la Arquitectura: La enseñanza de la Arquitectura y la Ingeniería en Cuba, ISPJAE, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.