Los medios en la construcción social de la realidad: un acercamiento a normas operativas empleadas

Barbaro Rafael Hernandez Acosta

Resumen

Los medios de comunicación son instituciones legitimadas a escala social para cumplir el rol de informar, orientar y educar a las masas. Para el cumplimiento de dicha tarea, los medios están dotados de un personal especializado, los periodistas, y de una infraestructura tecnológica y administrativa. Para el buen funcionamiento de estas dos partes de un todo existen diversas normas operativas creadas por quienes los dirigen y controlan, así como prácticas profesionales emanadas de la interacción de las personas que trabajan en los mismos.

Texto completo:

PDF

Referencias

ALTHUSSER, L. (1970): «Ideología y aparatos ideológicos del Estado», en Cholonautas. Consultado en www.cholonautas.edu.pe el 2 de noviembre de 2010.

ALSINA, M. R. (1993): La construcción de la noticia, Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 2da Edición.

BENÍTEZ, A. J. (1983): Técnicas periodísticas, Pueblo y Educación, La Habana.

BERGER, P.; T. LUCKMANN (1991): Modernidad, pluralismo y crisis de sentido, Paidós, Barcelona, 1997.

CALZADILLA, I. (2005): La nota, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

CAMINOS, J. (1997): Periodismo de investigación: teoría y práctica, Síntesis, Madrid.

DOVIFAT, E. (1959): Fundamentos teóricos y jurídicos, noticia y opinión, lenguaje y forma de expresión, UTEHA, Periodismo, México D.F.

ESPECHE, C. E. (2005): Intencionalidad Editorial. Aportes teóricometodológicos acerca del proceso periodístico. Red nacional de investigadores en comunicación. Consultado en http://www.redcomunicacion.org/ el 22 de diciembre de 2010.

GARCÍA, J. (2007): Perfil editorial. Ser lo que queremos y podemos ser. Consultado en http//:www.mesadetrabajo.com/ el 2 de febrero de 2011.

________ (2008): Prensa y manipulación de la información. Selección de lecturas Comunicación Social. Análisis de Medios (I), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

GONZÁLEZ, F. (2009): La articulación entre la intencionalidad editorial y la construcción de la agenda en una agencia de noticias internacional. Estudio de caso: Prensa Latina. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Departamento de Periodismo.

________ (2010): El ejercicio del periodismo en la construcción y transformación de la hegemonía. Disponible en http://www.alternativa. ecaths.com/. Consultado el 6 de enero 2011.

GRIJELMO, A. (2008): El estilo del periodista, decimosexta edición. Editorial Taurus, Madrid.

HERNÁNDEZ, M, E. (1999): La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de Comunicación Social. No. 30, mayo-agosto. Disponible en: http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=download&ID=2933&N=1 y consultado el 15 de enero de 2010.

LALINDE, A, M. (1992): «La selección de la noticia. Evidencia de ideologías profesionales. Radio y Cultura profesional. La producción de noticias en Caracol Radio», revista Signo y Pensamiento, No. 20.

LÓPEZ, M. (1995): Cómo se fabrican las noticias, Paidós, Barcelona.

MARTÍNEZ, J, L. (1991): Curso general de redacción periodística. Periodismo en prensa, radio, televisión y cine. Lenguaje, estilo y géneros periodísticos, Mitre, Barcelona.

________ (2004): Curso general de redacción periodística, Paraninfo S.A., 1989-0494: Universidad Complutense de Madrid. Consultado en: http://www.ucm.es/info/mediars el 8 de enero de 2011.

PASTOR, LL. (2007): La metamediación: el primer paso para una gestión de las audiencias, Consultado en http://www.tripodos.com./ el 10 enero de 2010.

QUESADA, M. (1987): La investigación periodística. El caso español, Ariel, Barcelona.

QUIROGA, S. (2000): La producción de noticias en CTC canal 2. Consultado en: http://www.eca.usp.br/alaic/chile2000/6%20GT2000%20Peiodismo/SergioQuiroga.doc/ el 8 de enero de 2011.

REYES, L. (2006): Manual de fuentes de información, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

RICARDO, R. (2006): Detrás de la fachada. Consultado en http://www.islalsur.blogia.com/ el 10 de enero 2010.

RODRÍGUEZ, P. (2007): Periodismo de investigación: técnicas y estrategias, Edit. Pablo de la Torriente, La Habana.

SABARÍS, R, M. (1999): Un estudio cualitativo de la producción de noticias. Comunicación Audiovisual: Investigación y formación universitarias II Coloquio Brasil-Estado Español de Ciencias da Comunicación 1998, Universidad de Santiago de Compostela. Consultado en http://www.eca.usp.br/ el 14 de enero 2011.

VÁZQUEZ, M. (s.f.): La prensa escrita y la construcción social de la realidad. Universidad de Sevilla. Disponible en: http://personal.telefonica.terra.es/. Consultado el 15 de nov de 2007.

VERÓN, E. (2004): Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona.

WOLF, M. (s/f): La investigación de la comunicación de masas, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.