32

El poema «Eternidad» de Dulce María Loynaz desde un análisis fonoestilítico

Autores/as

  • Gloriamarys Chávez Cámara Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
  • Mercedes Garcés Pérez Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Resumen

La vinculación entre los estudios literarios y los estudios lingüísticos ha estado presente desde los primeros acercamientos a la literatura. Ya desde la Antigüedad había sido abordado el tema del estilo en la obra literaria. Aristóteles, por ejemplo, distinguía tres estilos de acuerdo con el grado de imitación: sublime, medio, y bajo o humilde; por su parte, Platón en su diálogo Gorgias hablaba de cierta relación entre las palabras y su significado en el texto. En el transcurso del siglo XX muchos son los ejemplos de teóricos que han abordado la relación lingüística-literatura desde diferentes puntos de vista, tales: Sklovsky y Jakobson en el formalismo ruso; Roland Barthes en el estructuralismo francés o Iuri Lotman en la escuela de Tartu, entre otros. La literatura presupone la lingüística, y a su vez ambas se complementan; la palabra como medio de expresión del escritor y de interacción de este con los receptores constituye la base de toda obra literaria; por tal motivo, la literatura es una fuente importante para la estilística. El cómo decir siempre ha sido una preocupación constante tanto de escritores como de estudiosos de la obra literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloriamarys Chávez Cámara, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Graduada de la especialidad de Letras de la UCLV. Es profesora de literatura en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Humanidades de la UCLV. Ha desarrollado su labor investigativa fundamentalmente en estudios sobre el discurso: análisis fonoestilístico de textos poéticos, y estudios de género.

Descargas

Cómo citar

Chávez Cámara, G., & Garcés Pérez, M. (2017). El poema «Eternidad» de Dulce María Loynaz desde un análisis fonoestilítico. ISLAS, (170), pp. 107–138. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/165

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 356 veces.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>