32

Política cultural en el campo artístico: ¿confluencia de ideología, arte y política?

Autores/as

  • Roberto Garcés Marrero Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

Separar el proceso ideológico de su contexto concreto y del medio mediante, el cual se difunde, recrea e interviene en la vida social, es una manera abstracta de considerar este problema; la ideología es la determinación sustancial de la producción espiritual de las sociedades antagónicas, la forma mediada por los intereses clasistas de la sociedad y el substrato espiritual condicionante de la libre producción del pensamiento tanto en un plano moral, como en el científico o estético. En el campo artístico esta cuestión está directamente relacionada con las funciones del arte, cuestión que ha sido tratada por muchos autores, desde Aristóteles y la función catártica de la tragedia, y que por su profundidad será abordada muy someramente y de manera casi exclusiva dentro de la tradición marxista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Garcés Marrero, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Licenciado en Estudios Socioculturales (Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas). Pertenece al Proyecto de investigación «Cultura e ideología en los primeros años de la Revolución en el poder (1959-1961)». Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Filosofía de la UCLV. Es aspirante al grado de Doctor en Ciencias Filosóficas.

Descargas

Cómo citar

Garcés Marrero, R. (2017). Política cultural en el campo artístico: ¿confluencia de ideología, arte y política?. ISLAS, (173), pp. 120–131. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/123

Número

Sección

Artículos

Estadísticas

Resumen visto = 123 veces.