La Evaluación Curricular Integral de las Universidades Experimentales Politécnicas Venezolanas

Nidia Xiomara Figueredo Vásquez, Griselda Sánchez Orbea

Resumen

La evaluación curricular se ha convertido en un aspecto importante para garantizar la calidad del currículo de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y la puesta en marcha de las nuevas tendencias educativas en los institutos y colegios universitarios de Venezuela en su proceso de transformación a universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias

ADDINE, F., Y OTROS (2003): Diseño curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana, Cuba. pp.52. Recuperado el 20 de enero de 2013 desde http//fmspuertocabello.files.wordpress.com/2010/10/disenocurricular.pdf

CASSARINI, M. (2009): Teoría y diseño curricular, Editorial Trillas, México.

CERDA, H. (2000): La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos-competencias y desempeños, Editorial Cooperativa del Magisterio, Colombia.

DÍAZ, F. (2005): Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior, Editorial Trillas, México. Reimpresión.

ESCALANTE, A. (2011): Políticas Públicas de Educación Universitaria para el desarrollo integral de Venezuela: hacia una aproximación conceptual. Recuperado el 20 de agosto de 2013 desde http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/D o c u m e n t o s / d o c e n c i a _ v o l 1 2 _ n 1 _ 2 0 1 1 /9_art_5._ana_beatriz_y_graffed.pdf

GONZÁLEZ, M. Y O. GONZÁLEZ (2009): Modelos de Investigación en la acción. Recuperado el 24 de marzo de 2009 desde http://CALIDAD METOD INV/Modelo en la acción

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN (2007): Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Recuperado el 22 de agosto de 2013 desde http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/planes/documentos/Lineas_Generales_2007_2013.pdf

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (MPPEU) (2009): Lineamientos curriculares para los Programas Nacionales de Formación. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 desde http://www.postgradovipi.50webs.com/ archivos/descargas/lineamientos.pdf

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (2012): Lineamientos y Políticas del Proyecto Alma Mater (2007-2012). Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Manuscrito no publicado.

MORÍN, E. (2011): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo, Medellín, Colombia.

MORLÉS, V. (2005): La Educación Superior en Venezuela. Informe IESALC-Unesco, Caracas, Venezuela.

ORTA, A. Y J. USECHE (2009): Curriculum. Serie Azul, 5ta. edición. Caracas, Venezuela, p. 234.

PÉREZ, A. Y L. BUSTAMANTE (2004): «La evaluación como actividad orientada a la transformación de los procesos formativos», Revista Educación Médica Superior. Volumen 18. Recuperado el 25 de julio de 2013 desde http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_4_04/ems05404.htm.

POSNER, G. (2005): Análisis del Currículo, Editorial McGraw-Hill, S.A., Colombia, p. 315.

RODRÍGUEZ, N. (2009): Hacia una propuesta curricular alternativa. Aporte al Diseño Curricular Venezolano. Extraído el 20 de agosto de 2013 desde http://www.ciens.ucv.ve/ccfd/-Lineamientos.pdf.

TOBÓN, S. (2006): Formación basada en competencias. Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica, Ediciones Ecoe, Colombia, p. 465.

TUNNERMAN, C. (2010): Tendencias de la educación superior contemporánea y el rol de las universidades públicas. Conferencia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

UNESCO (1998): Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, París, Francia.

UNESCO-IESALC (2008): Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción, Cartagena de Indias, Colombia.

VILLARRUEL, C. (2007): La Acreditación Universitaria: Una Ilusión de la Calidad, Editorial Ministerio de Educación Universitaria, CNU, Oficina de planificación, Venezuela. WEISS, C. (2013): Investigación evaluativa, Editorial Trillas, México.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.