32

La primera iglesia de Matanzas: aspectos controvertidos de su historia

Autores/as

  • Johanset Orihuela León Florida International University
  • Ramón Cotarelo Crego Cátedra de Arquitectura Vernácula
  • Ricardo A. Viera Muñoz Progressus y Comunidad

Palabras clave:

primera iglesia, fundación, Matanzas, urbanismo, catolicismo, Cuba

Resumen

En octubre de 1693 quedó delineado y bendecido el primer templo de la ciudad de Matanzas como parte de las labores fundacionales y el establecimiento de curatos en el interior de la isla, impulsados por el obispo Compostela. Este primer templo ha quedado plasmado en la historiografía tradicional nacional, aunque, repitiéndose algunos datos a través de su historia sin una verificación a fondo. Aquí proveemos una detallada revisión historiográfica e histórico-arqueológica que permite presentar novedosos e inéditos datos sobre su evolución constructiva y funcionamiento. Si bien se esclarecen algunos aspectos históricos, relucen importantes incongruencias e incógnitas que aún necesitan investigación. Entre estas está la causa y momento de desaparición del primer templo, ideas sobre su remodelación, reconstrucción y translocación. Conjuntamente queda como interrogante la decisión de cambiar totalmente la orientación de la iglesia, inicialmente dando su fachada principal al oeste y en la nueva hacia el este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanset Orihuela León, Florida International University

Licenciado en Geología y Paleontología por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Ha realizado investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas e históricas en Matanzas, en otras regiones de Cuba y de las Antillas Mayores. Ha publicado una centena de artículos científicos, reseñas en revistas especializadas y de divulgación general; además, ha participado en eventos y talleres científicos nacionales e internacionales. Es miembro de las sociedades Geological Society of America, la Society for Vetebrate Paleontologists y la sociedad honorífica Sigma Xi. Es redactor del blog «San Carlos de Matanzas» dedicado a la historia de esta ciudad.

Ramón Cotarelo Crego, Cátedra de Arquitectura Vernácula

Graduado de Arquitectura por la Universidad de La Habana, especializado en restauración de monumentos y centros históricos, en Italia. Fue fundador y responsable del Equipo de Monumentos de Matanzas. Ha participado como conferencista, profesor invitado y asesor de proyectos para el rescate del patrimonio en numerosos países, misiones de la UNESCO en África y América Latina. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Cátedra de Arquitectura Vernácula, y el Fondo Ambiente Italiano (FAI). Reside en Italia desde el año 2000, donde se ha dedicado a la docencia. Es colaborador de los grupos Patrimonio Guinea 2020 y del interuniversitario Léxico Bienes Culturales (LBC).

Ricardo A. Viera Muñoz, Progressus y Comunidad

Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Fungió como Conservador del Teatro Sauto, Monumento Nacional de Cuba. Ha realizado investigaciones histórico-arqueológicas en Matanzas, participado en diversos simposios en México y publicado en revistas de Cuba y el extranjero. Obtuvo Mención Nacional CITMA 2006 y Premio de Investigación Histórico-Arqueológica 2009 de la Asociación Española Amigos de los Castillos.

Citas

AGI/SD, 457 Expediente sobre la población y fortificación del puerto de Matanzas, años de 1681 a 1698.

ALFONSO, P. A. (1854). Memorias de un Matancero: Apuntes para la Historia de la Isla de Cuba con Relación a la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Matanzas: Imprenta Marsal.

CABRERA GALÁN, M., P. D. BORREGO Y ET AL. (2002). Historia del Municipio de Matanzas. Inédito.

CASAS, A. DE (1930). Datos históricos de Matanzas. Matanzas: Imprenta Estrasda.

CASCANTE, I. V. (1954). Heráldica General y Fuentes de las Armas de España. Barcelona: Salvat Editores S. A.

COTARELO, R. (1993). Matanzas en su Arquitectura. La Habana: Letras Cubanas.

DELGADO, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública, 36 (1): 9-18.

DOMÍNGUEZ, J. M. (1963). Notas Cronológicas sobre las Parroquias de la Diócesis de Matanzas. La Habana.

ESCALONA, MARTHA S. Y S. T. HERNÁNDEZ (2008). El Urbanismo Temprano en la Matanzas Intrarrios (1693-1840). Matanzas: Ediciones Matanzas.

FERNÁNDEZ, S. (2009). La Ciencia Histórica: Métodos e Ideas para el Estudio Historiográfico. España: Infides, Ediciones Didácticas.

GARCÍA, A. Y GARCÍA, A. (1920). Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana. Madrid: Imprenta de Antonio Marzo.

GARCÍA, A. (2005). Matanzas. España: Universidad de La Coruña.

GARCÍA, A. (2009). Matanzas: La Atenas de Cuba. Guatemala: Ediciones Polymita.

GARCÍA, A. (2012). Matanzas, primera urbe moderna de Cuba. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estética (IAA), 42(2): 95-112.

GARCÍ, A. (2017). Matanzas: Primera Urbe Moderna de Cuba. Matanzas: Ediciones Matanzas.

GOTTSCHALK, L. (1969). Understanding History, Second Edition. New York: Knopf.

HERNÁNDEZ, O. Y ORIHUELA, J. (2019, eds.). Fortificaciones de Matanzas 1693-1876. Aspha, Buenos Aires.

JIMENO, F. DE (s. XIX) [1957]. Matanzas, estudio histórico estadístico. Revista de la Biblioteca Nacional, 1 (VII): 9-99.

JÚSTIZ, T. DE (1945). Historia documentada de la Iglesia de Cuba. (trabajo consultado incompleto en la colección Levi Marrero de Florida International University, Miami, FL).

LÓPEZ, I. (2018). Proyectos y proceso para la fundación y defensa de la ciudad Cubana de San Carlos de Matanzas. Fortificación y urbanismo entre 1681 y 1693. Anuario de Estudios Atlánticos 64: 064-002.

NICOLINI, A. R. (1997). La relación de la iglesia con el espacio urbano en Hispanoamérica. Siglos XVI t XVII, Universidad Nacional de Tucumán (citado en García, 2017).

NICOLINI, A. R. (2001). La ciudad hispanoamericana en los siglos XVII y XVIII. Actas del Congreso Internacional del Barroco Americano, Sevilla, 8-12 de octubre del 2001: 84.

NICOLINI, A. R. (2005). La ciudad hispanoamericana medieval, renacentista y americana. Atrio 10/11-Revista Histórica del Arte, 27: 27-36.

MARRERO, L. (1975). Cuba: Economía y Sociedad Vol. 3. Editorial Playor, S. A., Madrid.

MARRERO, L. (1976). Cuba: Economía y Sociedad Vol. 5. Editorial Playor, S. A., Madrid.

MARRERO, L. (1978). Cuba: Economía y Sociedad Vol. 6 (primera parte). Editorial Playor, S. A., Madrid.

MARRERO, L. (1980). Cuba: Economía y Sociedad Vol. 8. Madrid: Editorial Playor, S. A.

MARTÍNEZ CARMENATE, U. (1999). Historia de Matanzas, Siglos XVI-XVIII. Matanzas: Ediciones Matanzas.

MARTÍNEZ, U. (2010). El Coleccionismo en Matanzas: del Gabinete Privado al Museo Publico. Ediciones Matanzas, Matanzas.

MONTE LEÓN, T. F. DE (1727). Cathalogo de los Blasones, Dibisas y Armas de la Nobleza de España [sic]. Manuscrito inédito en la Biblioteca Nacional de España.

MORELL DE SANTA CRUZ: AGI/SD, 534, El obispo de la Catedral de Santiago de Cuba da cuenta a V. M. de la remisión que hizo de la Visita de Nicaragua, y ascenso a la referida iglesia [sic], La Habana 2 de julio de 1755.

ORIHUELA, J. (2019a). Severino de Manzaneda: Capitán General gobernador de Cuba a finales del siglo XVII. Librínsula: Revista Digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, 385 (Nombrar las Cosas, mayo): 1-9.

ORIHUELA, J. (2019b). Los mapas fundacionales de San Carlos de Matanzas. Librínsula: Revista Digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

ORIHUELA, J., Y R. A. VIERA (2019). Boletín del Gabinete de Arqueología de La Habana, 16(13): en prensa.

ORIHUELA, J., Y PÉREZ, L. (2020). Impacto de los fenómenos climáticos en la historia de Matanzas, Cuba (1690-1876). Islas 62(197): 128-169.

ORIHUELA, J., R. A. VIERA Y O. HERNÁNDEZ (2019a). Los procesos prefundacionales de San Carlos de Matanzas (1680 - 1695): perspectivas historiográficas para la arqueología histórica local (Cuba Arqueológica).

ORIHUELA, J., R. A. VIERA MUÑOZ Y L. PÉREZ OROZCO (2019b): Demografía fundacional de San Carlos de Matanzas, Cuba del siglo XVIII. Islas 193: 68-93.

ORIHUELA, J., R. COTARELO, R. VIERA, C. SANTANA, & L. PÉREZ (2021). Matanzas desde los mapas y planos. Aspha, Buenos Aires.

PÉREZ OROZCO, L. (1992). Historia del Catolicismo en Matanzas. Matanzas: Editorial Augusto de Coto.

PONTE, F. J. (1959). Matanzas: Biografía de una Provincia. La Habana: Imprenta El Siglo XX.

QUINTERO, J. M. (1878). Apuntes para la Historia de la Isla de Cuba con Relación a la Ciudad de Matanzas. Matanzas: Imprenta El Ferrocarril.

RUIZ, R. (2001). Matanzas: Surgimiento y Esplendor de la Plantación Esclavista 1793-1867. Matanzas: Ediciones Matanzas.

RUIZ, R. (2003). Retrato de la Ciudad. La Habana: Ediciones Unión.

SÁNCHEZ, H. (1942). Visita Pastoral del Obispo Espada en 1804. Buenos Aires: Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Buenos Aires.

TORRES-CUEVAS, E. (1999). Obispo de Espada: Papeles. La Habana: Biblioteca de Clásicos Cubanos. Imágenes Contemporáneas.

TRESERRA, J. A. (1940). Calles de Matanzas, Segunda Parte: Calles de Norte a Sur. Periódico El Republicano, La Habana martes 10 de diciembre de 1940.

TRESERRA, J. A. (1941). Reseña Histórica de Matanzas 1508-1941. Gobierno Provincial de Matanzas. Imprenta La Revoltosa, La Habana.

TRESERRA, J. A. (1942). Cronología de los alcaldes de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Periódico El Republicano, edición Matanzas, martes 28 de julio de 1942.

VENTO, E. (2002). La Última Morada. Matanzas: Ediciones Matanzas.

VENTO, E. (2011). Matanzas, astronomía y urbanismo. Arquitectura y Urbanismo, XXXII (1): 50-54.

VIERA, R. A. Y L. P. OROZCO (2012). Arqueología histórica en contextos fundacionales de la Ciudad de Matanzas, Cuba. Cuba Arqueológica V (1): 41-44.

VIERA, R. A., NIEBLA, I., PÉREZ, L., Y ORIHUELA, J. (2017). Nuevos datos arqueológicos procedentes del sitio de la iglesia fundacional de Matanzas, Cuba. Cuba Arqueológica X (2): 79-83.

VIERA, R. A., ORIHUELA, J., PÉREZ, L. Y NIEBLA, I. (2019). Primera iglesia de San Carlos de Matanzas: Acercamiento arqueológico e histórico. Cuba Arqueológica XII (1).

VIGLIOCCO, M. A. (2008). El planeamiento territorial en la Leyes de Indias. May, Taller Vertical Meda Altamirano Yantorno – Planeamiento Físico, ficha N.º 16: 1-8.

Descargas

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Orihuela León, J. ., Cotarelo Crego, R. ., & Viera Muñoz, R. A. . (2021). La primera iglesia de Matanzas: aspectos controvertidos de su historia. ISLAS, 63(200), Pp. 130–171. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1203

Estadísticas

Resumen visto = 521 veces.