Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba / Villa Clara from the web. An approach to hypermedia journalism from the center of Cuba

Grettel Rodríguez Bazán, Carmen Milagros Martín Castillo

Resumen

 El presente artículo pormenoriza en las prácticas en el ejercicio del periodismo hipermedia en la provincia de Villa Clara desde el análisis de los postulados teóricos y el contexto actual en que se encuentra envuelta Cuba. Se aplicaron como métodos para el estudio el análisis de contenido y las técnicas de observación. Dentro de los principales resultados se encuentran que las prácticas digitales se han basado en el volcado informativo de los contenidos de los medios tradicionales hacia las páginas digitales, sin readecuar el mensaje a las normas, valores noticias y rutinas productivas que demandan el escenario hipermedial. 

The present article details the practices of hypermedia journalism in the province of Villa Clara through the analysis of the theoretical postulates and the current context in which Cuba is involved. Content analysis and observation techniques were applied as methods for the study. Within the main results we can find that digital practices have been based on the informative turn of the contents of traditional media towards the digital pages, without adapting the message to the norms, values news and productive routines that are demanded by the hypermedial scene. 

Palabras clave

periodismo hipermedia; Villa Clara; medios de comunicación; hypermedia journalism; Villa Clara; mass media

Texto completo:

PDF

Referencias

ANTÓN, S. (2018). Díaz-Canel: «En el proceso de informatización vamos por más», Gramna. Recuperado de: http://www. granma.cu/cuba/2018-12-18/diaz-canel-en-el-proceso-deinformatizacion-vamos-por-mas-18-12-2018-23-12-39

CASERO-RIPOLLÉS, A., ORTELLS-BADENES, S., DOMÉNECH-FABREGAT, H. (2013). Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. Historia y Comunicación social 18, 53-64. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ HICS/article/view/44311.

EDO, C. (2001). El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 79-94.

MARQUES-HAYASAKI, P., ROCA-CUBERES, C., SINGLA, C. (2016). Nuevos perfiles profesionales y competencias en el ámbito periodístico: revisión de la literatura y entrevistas a profesionales españoles. Brazilian Journalism Research 12, 14-33.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.