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Estudios de toponomástica en Cuba: aspectos morfosintácticos en los nombres de círculos infantiles

Autores/as

Palabras clave:

toponomástica, morfosintaxis, círculo infantil, determinante, derivación, plural

Resumen

En un estudio anterior sobre toponomástica cubana se han marcado resortes semánticos y pragmáticos que, entre los nombres de las instituciones, motivaran la denominación de los círculos infantiles. Se advertía sobre la necesidad de ampliar a otros niveles el análisis, razón por la cual este trabajo planea abordar, en el mismo objeto, ciertos fenómenos morfosintácticos distintivos: su estructura, la derivación, interpretaciones del plural y la determinación. Se aplicaron métodos de orden teórico, empírico y especializado, y técnicas propias del análisis gramatical con enfoque descriptivo y funcional a fin de atender la trascendencia de los mecanismos identificados en la denominación de estos centros de educación preescolar. Los resultados contribuyen también a la descripción de la variante del español hablada en la isla.

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Biografía del autor/a

Yamilé Pérez García, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Licenciada en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV). Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos por la UCLV. Profesora auxiliar del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (UCLV).

Luis Ramón Campo Yumar, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Licenciado en Letras por la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV). Máster en Estudios Teóricos y Metodológicos del Español Actual por la UCLV. Profesor asistente del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (UCLV). Miembro de Society for Caribbean Research (SOCARE).

Citas

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Pérez García, Y. ., & Campo Yumar, L. R. . (2021). Estudios de toponomástica en Cuba: aspectos morfosintácticos en los nombres de círculos infantiles. ISLAS, 63(200), Pp. 55–69. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1197

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