Autoría de la palabra en el joven universitario de formación pedagógica/ Authorship of the word in the young university student of pedagogical training

María Dolores Cerdeira, Leila Samira Martínez Caluff

Resumen

 El joven universitario desde su función docente metodológica tiene el encargo de crear y aplicar procedimientos y medios para desarrollar el caudal léxico. Una vía para extender dicho accionar es precisamente mediante la autoría de la palabra porque esta ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades, intereses y motivaciones de un grupo de escolares en particular. Este artículo expresa las características de un folleto que es producto de la autoría de la palabra de una joven universitaria de formación pedagógica. El folleto es un aporte cultural y lingüístico porque a través de la autoría de la palabra se expresan temáticas relacionadas con las relaciones de convivencia social, la educación ambiental, el respeto a la diversidad, la defensa de la identidad. En él se aporta un proceder didáctico para el análisis, comprensión y construcción de significados. 

 The university student, from his or her methodological and teaching function, is in charge of creating and applying procedures and means to develop the lexical flow. One way to extend this action is through the authorship of the word, because it offers the opportunity to satisfy the needs, interests and motivations of a particular group of students. This paper specifies the characteristics of a brochure that is the product of the authorship of the word of a young university student of pedagogical training. The brochure is a cultural and linguistic contribution because the authorship of the word expresses themes related to relations of social coexistence, environmental education, respect for diversity, and defense of identity. It provides a didactic procedure for the analysis, understanding and construction of meanings. Keywords: word authorship; lexical flow; university student of pedagogical training; pedagogical training.

Palabras clave

autoría de la palabra; caudal léxico; estudiante universitario de formación pedagógica; formación pedagógica; word authorship; lexical flow; university student of pedagogical training; pedagogical training

Texto completo:

PDF

Referencias

ACOSTA, R. (2011). Didáctica interactiva de Lenguas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

COBAS, C. L. (2013) El logopeda en la institución educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GARCÍA, D. (1976). Didáctica del Idioma Español 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MARTÍNEZ, F. (2004) Lenguaje Oral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. REQUEJO, I. (2002) Las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia. Aportes y debates desde la lingüística social. TucumámArgentina: Instituto de Investigación CERPACU.

REQUEJO, I. (2002). "Lenguaje y educación: las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia". Revista Digital UMBRAL 2000 Nº 8, enero 2002. Disponible en: http://www.reduc.cl/

ROMÉU, A. (2011) Normativa. Un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.