De la Lingüística cognitiva a la concepción de las Autorías de la palabra y el pensamiento/ From cognitive linguistics to the conception of the authorship of word and thought

Yamilé Pérez García

Resumen

 Varias son las teorías que estudian y describen el funcionamiento diverso de la lengua, el comportamiento variable de la apropiación que, del sistema, hace el hombre. Desde finales del siglo XX se defiende que la organización conceptual del universo, la representación de la realidad se construye mediante las percepciones que se acumulan a través de la experiencia. Dentro de esta tendencia de hacer Lingüística, se concibe en el espacio latinoamericano la teoría de las autorías de la palabra y el pensamiento. Este artículo se propone esclarecer los presupuestos teóricos de dichos estudios argumentando sus bases en la Lingüística y la Sociolingüística de base cognitiva. Ofrece, además, reflexiones encaminadas a explicar la naturaleza de las investigaciones aplicadas de las autorías a fin de constituir antesala de los artículos que le suceden en este número de la revista Islas.

Several theories study and describe the diverse functioning of the language and the variable behavior of the appropriation that man makes of the system. Since the end of the twentieth century it has been argued that the conceptual organization of the universe, the representation of reality is constructed through perceptions that accumulate through experience. Within this tendency of Linguistics, the theory of authorship of word and thought is conceived in Latin America. This article aims to clarify the theoretical assumptions of these studies by means of stating their bases in Linguistics and cognitive-based Sociolinguistics. It also offers ideas aimed at explaining the intention of authorship-applied research in order to constitute a prelude to the articles that follow in this issue of Islas magazine.

Palabras clave

lingüística cognitiva; sociolingüística; palabra-pensamiento; expresión de la individualidad; cognitive linguistics; sociolinguistics; word-thinking; expression of individuality

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Referencias

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