Análisis crítico del discurso: nuevo enfoque en la enseñanza de la interpretación / Critical discourse analysis: a new approach to the teaching of interpreting

Nosley Pérez Castellano, Elisaliz Oramas Torres, Ariadna Granados Campos

Resumen

La introducción del análisis crítico del discurso (ACD), en la enseñanza de la interpretación resulta una poderosa herramienta para la formación de intérpretes. La gran mayoría de las veces, no se valora suficientemente el trabajo del intérprete, y probablemente, esto sucede porque se desconoce todo lo que conlleva, desde el tiempo previo a su ejercicio (con la documentación) hasta el proceso mismo de la interpretación. En el presente trabajo pretendemos demostrar la utilidad del ACD, como enfoque en la enseñanza de la interpretación. Para ello nos referiremos a conceptos y términos básicos necesarios para el establecimiento del marco teórico conceptual y posteriormente al desarrollo histórico del análisis crítico del discurso y la interpretación.

The introduction of the critical discourse analysis (CDA), in the teaching of interpreting is a very powerful tool for the interpreters’ formation. Most of the times, the work of the interpreter is not sufficiently valued, and probably, this happens because there is a lack of knowledge of all that it implies. In the present paper we will try to demonstrate the utility of the CDA, as an approach in the teaching of interpreting. To accomplish it we will refer to concepts and basic terms necessary for the establishment of the conceptual theoretical frame and later to the historical development of the critical discourse analysis and the interpreting activity.

Palabras clave

Discurso; análisis crítico del discurso; interpretación; discourse, critical discourse analysis, interpreting

Texto completo:

PDF

Referencias

Alexander, P. A., Schallert, D. L. & Hare, V.C. (1991). Coming to terms: how researchers in learning and literacy talk about knowledge. Review of Educational Research 61, 315-343.

Bransford, J.D., & Johnson, M.K. (1972). Contextual prerequisites for understanding: Some investigations of comprehension and recall. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11, 717-726.

De Vega, M., Díaz, J. & León, I. (1999). Procesamiento del discurso. En: M. de Vega y F. Cuetos (eds.) Psicolingüística del español. Madrid: Trotta, 271-305.

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Oxford, UK: Blackwell Publishers, Ltd.

Fairclough, N. (1989). Language and Power. London: Longman.

Fairclough, N. (2003). Analyzing Discourse: Textual Analysis for Social Research. London: Routledge.

Fay, B. (1987). Critical Social Science, Cambridge: Polity Press.

Fox, D.R. & Prilleltensky, I. (1997). Critical psychology. An introduction, Londres: Sage.

Goldman, S. R. & Bisanz, G. L. (2002) Toward a functional analysis of scientific genres:implications for understanding and learning processes. In J. Otero, J. A. León, & A. C. Graesser(Eds.),The psychology of science text comprehension (19–50), Mahwah, NJ: Erlbaum

·rimshaw, A. (2003). Genres, registers and contexts of discourse. En: A. Graesser, M. Gernsbacher y A. Goldman (eds.) Handbook of Discourse Processes. Mahwah, NJ: Erlbaum, 25-82.

Hatim, B. (2009). Discourse analysis. En: M. Baker y G. Saldanha (eds.) Routledge Encyclopedia of Translation Studies (Segunda ed.). Londres: Routledge, 88-92.

Hymes, D. (Ed.) (1972). Reinventing anthropology, Nueva York: Vintage Books.

Ibañez, T. & Íniguez, L. (Eds.) (1997). Critical social psychology, Londres: Sage.

Roy et al. (2011). The Critical Link: Innovative Theory and Practice for Educating Interpreters. New York: Oxford University Press.

Russo, M. (2010). «Simultaneous interpreting». En: Y. Gambier & L. van Doorslaer (eds.) Handbook of Translation Studies. Amsterdam, Filadelfia: John Benjamins Publishing Company, 333-336.

Shuttleworth, M. & Cowie, M. (1997). Dictionary of Translation Studies. Manchester: St Jerome Publishing.

Van Dijk TA (2004). Discourse, knowledge and ideology. En: Pütz M J N & van Dijk T A (Eds.), Communicating Ideologies. Multidisciplinary Perspectives on Language, Discourse and Social Practice. Frankfurt/Main: Peter Lang, 5-38.

Van Dijk, TA. (2003). The discourse-knowledge interface. In: Weiss, G. and R. Wodak (eds.), Multidisciplinary CDA. (London, Longman), 85-109.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.